lunes, 29 de diciembre de 2014

14-15


Se acaba el 2014 y "este es el último texto que hago en este año" hemos visto estas palabras antes y no es cliché, este formato de texto es causal. Inevitablemente lo que sucede los últimos días de diciembre adquieren una posición importante en todo el año como si estos días fueran ponderados. Diciembre "pesa" más que los otros once meses y debe ser por la carga de la información que hay en él y que ahora la tecnología es una herramienta para producirla y no al revés.
...
De la misma manera que el tiempo se acumula, así se acumulan los eventos y son inevitables una vez que han sucedido, aunque hay formas de manejar la historia favorablemente para algunos y desfavorable para otros.
...
Tal es el caso de los TT de twitter que se levantaron en base a prodigiosos algoritmos que miden la popularidad de una cosa y así como aparecen incipientes, desaparecen en apariencia involuntariamente. Los textos cuentan a veces sutilmente y a veces groseramente la percepción de los lectores de un tema y eventualmente algunos autores firman nuevos enfoques que ayudan a alinear la percepción popular hacia determinados nuevos clichés. Sobre la flexibilidad de la nueva prensa cito literalmente a Castells:
El paradigma de la tecnología de la información se basa en la flexibilidad. Ésta no tiene por qué ser buena, puesto que la flexibilidad puede ser tanto liberadora como utilizarse de forma represiva
...
Este año -para continuar con el formato citado- fue un año de cambios interesantes en la Ciudad de México abriendo espacios que parecían cerrados a una minoría pero que gradualmente se han diluido en una ocupación mayor y de otra calidad social. No en vano se convoca a multitudinarias y genuinas concentraciones pacíficas (no obstante lo que la infiltración y la prensa derecha pretende mostrar).
...
Casi todos los niveles de gobierno resultan reprobados como evento que continuamente cataliza la inconformidad general, o ¿cómo escala un conflicto local como Ayotzinapa a todas las instancias gubernamentales dentro y fuera del país? El mismo gobierno federal se autocalifica con números indudablemente rojos. La ineptitud del servicio público no es tan interesante como la unanimidad del juicio popular.
...
A propósito de opinión abierta, algo que me interesa de lo que se vio en las redes sociales este 2014 es que resulta cada vez más fácil de identificar las posturas de cada persona según sus filias políticas (chairo, televiso, peñabot, etc.) y filosóficas y un poco menos por su nivel económico, grado académico, ocupación o grupo social. Esa mezcla de clases (o franca reubicación) es causa y efecto del mismo fenómeno que es la generalizada falta de confianza mutua entre gobierno y pueblo.
...
Los temas de conversación digital definen mucho más claramente a un interlocutor que su ropa, sus restaurantes o incluso su red social. Las cuatro capas de Castells (la universitaria, la de los hackers, la de las formas culturales alternativas y la empresarial) han sido ya bifurcadas y han llegado a producir sexo virtual, prensa personalizada, control gubernamental y otras formas inclasificables de comunicación.
...
En fin que compartir un enfoque político, económico o social es ocupar un espacio virtual y resulta más grato que compartir un espacio real. Sin embargo los acontecimientos civiles del 2014 hacen que se desborde esa afinidad en México, Hong Kong, Estados Unidos y más. Se requiere la interacción más básica que es la concentración humana.
...
Para muchos este texto resultará complicado y lo es, porque habla de la sociedad más compleja que existe que es la "sociedad de la información", en nuestro país es solamente el 30% que está conectada a internet (número creciente pero incipiente). Internet no es una tecnología sino una producción cultural, no es un aparato sino el contenido que hemos creado con distintas herramientas, la principal de las cuales no es la computadora ni el celular sino un definido grupo de cualidades que son la credibilidad, la representatividad y la creatividad.
...
Lo anterior me lleva a preguntarme ¿no será que lo más importante del 2014 fueron eventos como la pérdida de credibilidad de algunos, la ganancia de representatividad de otros y la creatividad de muchos?
...
En fin que este análisis que le pongo en su pantalla es algo personal pero ¿qué en la nueva internet no lo es?