Hay poco que decir de esta artista mitad Yoko y mitad John. Tal vez no sea tan universal pero tiene lo mejor de los artistas contemporaneos: Sabe pensar, es espontánea y decidida. Es hábil y unitaria, es sólida en sus ideas y clara en sus intenciones, sincronizada en su espectáculo. Björk tiene la única facultad del genio: aprende lo que quiere, lo que necesita para lograr su objetivo.
A mi me gusta su música: rock, pop, techno, dance, ambient, hasta clásica y jazz. Sus letras tienen un aire agresivo que embarnece su voz adolescente, habla del amor, la sensualidad, de la guerra, de la humanidad y de ella.
Sonidos electrónicos ambientales hechos en su mente y una voz japonesa, evocadora, mística, lenta y con eco o furiosa y acelerada, en Sugarcubes se vislumbraba este camino que ahora vemos como una exitosa trayectoria.
Con música grave y pesada o con arpegios agudos su voz es delirante, los ambientes que generan son psicodélicos y punks al mismo tiempo.
Es obvio que no cabe su arte en ese escaso cuerpo, en ese carácter frío de los Islandeses, con su furia y tan expresiva presencia, con su arte que lleva hasta la pictografía y el performance.
Es la artista a quien más admiro en la actualidad.
Más de Björk en
http://www.bjork.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bj%C3%B6rk
No hay comentarios:
Publicar un comentario