La capacidad más asombrosa con que ha sido dotada la mente es la estructura de pensamientos complejos que involucran aspectos de tiempo y espacio virtuales, la abstracción es la manera en que el cerebro se adelanta a los sentidos para crear un universo donde solo hay unos cuantos elementos.
Producimos historias mientras dormimos, el sueño según fue demostrado por Freud en el aspecto científico y por Dalí en el aspecto artístico dota de grandes posibilidades el pensamiento racional, alumbra con sus relaciones las condiciones bajo las que se da un fenómeno psíquico como el miedo o el amor.
Mantenemos sin embargo una relación bastante estrecha con la fantasía, le asignamos significados a los sueños y les permitimos a nuestros sueños transmitirnos emociones, vamos más allá de lo que es, elaboramos historias, asociamos hechos y personas, tiempos y condiciones; generamos escenarios que nos envuelven y nos guían a disfrutar de lo irreal, lo virtual, lo existente solo en nuestra mente.
De ello está hecha la abstracción.
La capacidad de generar universos mediante la activación de estímulos en los fenómenos de creación, representación y observación de una obra es abstracción.
Por cierto, el pensamiento abstracto es como una especie de minimalismo racional, en el arte abstracto menos palabras dicen más, menos claridad expresa más posibilidades de interpretación, menos razón expresa más emoción, abstracto significa que la idea ha sido extraída, resumida, procesada, y que requiere un poquito de imaginación, libertad, apertura y ¿por qué no? Un poco de locura para entenderla o por lo menos disfrutarla.
El arte más abstracto es la música, no hay dos interpretaciones iguales para sus mensajes, cada quien puede interpretar lo que guste, la música siempre ha expresado aspectos inherentes al sentido del oído, pero como todo lo relacionado con éste, hay una penetración de mensajes paralelos al sonido que hace indescriptible la asimilación de las notas, algunas notas simplemente suenan bien juntas.
La pintura abstracta es la más famosa de las abstracciones, es la parte comercial, donde se nota más la excentricidad del artista abstracto, el público proclive a lo gráfico es de lo más sencillo así que no tiene mayor problema la pintura abstracta para entrar en casa de la gente.
La arquitectura abstracta ha estado presente desde hace varios cientos de años, el mismo figurativismo que en otras artes es 100% anti-abstraccionista en la arquitectura lo encontramos como totalmente abstracto y es lógico:
La libertad técnica de un danzante es la capacidad humana y la gravedad, la del arquitecto es la economía de la construcción, también la gravedad, pero –y es a menudo lo más importante- el gusto (bueno o malo) del usuario lo que configura su capacidad de expresar algo, el pintor no tiene límites más que algunos técnicos, por ello la arquitectura que expresa algo es en sí un gran acto de expresión abstracta.
Las expresiones modernas son en su mayoría abstractas salvo corrientes de pensamiento figurativo, El arte abstracto es casi contrario al figurativo según lo que se mencionó anteriormente, sin embargo hay como en todo y gracias a Dios la posibilidad de romper ese esquema y hay artes que son verdaderamente difíciles de catalogar.
Si un pintor abstracto dibuja un ojo colosal con un pie el figurativo coloca un ojo de tamaño real en una cara sobre un cuello, un cuerpo que a distancia real tiene los dos pies, todo ello es representación real de las proporciones humanas, las del universo, los colores son lo más apegado a la realidad, las sombras, las formas, la nitidez, cada que vemos una pintura figurativa nos maravillamos de la capacidad de representación y reproducción de realidades que el artista figurativo tiene, mientras al abstracto se le reconocen varias otras cosas.
¿Qué es lo que se le ve a un pintor abstracto?
Un pintor abstracto es en sí mismo parte de su obra, no tiene identidad secreta de superheroe, es el héroe de su mundo y su arte es comprendido en la medida que adivinamos su mundo y las relaciones entre sus pensamientos, por ejemplo:
Puede pintar aspectos de su niñez expresando a menudo complicadas redes de vínculos, caminos personales que van de sus pensamientos personales, sus amigos, sus vivencias, etc. Todo relacionado mediante frágiles uniones de coincidencias irrepetibles en otra persona, en este sentido el arte abstracto es absolutamente personal, nadie, ni siquiera el autor sabe a ciencia cierta qué clase de referencias contiene su trabajo ya que en ocasiones son como los sueños, interpretaciones involuntarias de los estímulos de su persona.
La abstracción es la herencia de los últimos siglos al arte universal, la arquitectura tiene un grado alto de.
[i] Miguel Alejandro Aldana López es Ingeniero Arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional, Director General de Estudio Taller Arquitectura, profesor de antropometría e historia del arte mexicano en la UA de G Campus Villahermosa y consultor en diversos rubros como calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario