jueves, 5 de julio de 2012

Monumento al Victimario


De manera rápida e improvisada se convoca al concurso de ideas "Memorial a las Víctimas de la Violencia"... Acostumbrados como estamos en México a las locuras y según Breton "el país surrealista por excelencia" esto parece cosa del diario: aquí se hacen elecciones sin garantía de equidad e inmediatamente después se hacen monumentos con temas concluyentes del ciclo político.
...
Estoy jurado
No hay un jurado declarado por lo que se asume que el resultado no es previsible: como puede ser un grupo heterogéneo e involucrado en desarrollo urbano, como puede ser un bloque neófito con parejo desinterés en la simbiosis urbanismo-arquitectura y la actualidad del usuario. En México se tienen muchas y muy variadas experiencias en torno a los concursos de ideas, algunas de las más célebres son el triunfo del plan maestro de Ciudad Universitaria de unos estudiantes entre los que se encontraba Teodoro González de León, quien consideró una gran injusticia que su proyecto lo desarrollara un despacho profesional. El supuesto proyecto para adecuación del zócalo con triunfo de Betancourt y excelentes propuestas de Kalach, Hernandez y otros que nunca se llevó a cabo, La Casa de las Ajaracas. Ninguno resulta inmaculado.
...
Patrocinio
Los patrocinadores son anónimos particulares que se presumen no lucrativos. que se dicen integrantes de un Consejo Consultivo del Memorial y apoyados por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. A estas alturas del partido (o más bien debido al tamaño de la cancha) es irrelevante quién auspicia un proyecto de este tipo. No me importa quién es el cuate de la foto (aunque si me da risa su logotipo), ni tampoco quién puso la muñequita de Fundación Camino a Casa. La ocupación de ese espacio si me llama la atención.
...
Lenguaje chilango elevado
El pleonasmo "anteproyecto conceptual" habla de lo impreciso (por rebuscado) que llega a ser nuestro lenguaje. De hecho en ocasiones crudo en otras adornado, la nuestra es una comunicación laberíntica, también lo es la idiotez y la hipocrecía. Es hora de desmitificar la especialidad de nuestra disciplina (así le dicen, yo se que la mayoría de los arquitectos son muy indisciplinados) enviando un mensaje de sencillez sobre lo que representa un alarde programático, que define casi una obra de construcción a realizarse, no una obra de arte a concebirse, más un catálogo de conceptos que una buena conceptualización.
...
México 2006-2012
Hemos visto como cada tiempo se renuevan los temas preferidos de los noticieros, así encontramos épocas "deportivas", épocas "culturales, y en ésta ocasión está cambiando el tema hacia una parafernalia  de la violencia
El presidente saliente tiene un estigma de ignominia romana que va más allá de sus aciertos: Vox pópuli lo ha hecho detestable por el cinismo que todo político debe usar para mantener el poder. Fuente ovejuna lo ha hecho culpable directo de la corrupción de su monumento fúnebre: El arco bicentenario que salió de ambas categorías al dejar de ser arco para convertirse en estela y dejó de conmemorar el bicentenario porque no estuvo listo para la celebración.
La estela de luz es ignominosa. La indefinición es el fondo de su ineficiencia y ambas exponencian la corrupción que antecede la vergüenza del mal trabajo, el deseo de tangibilizar una política mal hecha, un programa mal ejecutado, un proyecto diminuto, un momento inadecuado y un grupo muy corrupto a cargo. No quiero nunca una estela más, no quisiera ningún monumento más, como no sea una zona cero, un vacío de propieda, un vacío de construcción, muy prehispánico tal vez pero la plaza es mi gusto particular, no el objeto, no la foto. La función y no la forma.
...
De la topografía al detalle
En los 90s en el Tec de Monterrey campus Querétaro se realizó un gran trabajo de arquitectura al reunir nombres internacionales en un foro temáticos que pretendía llevar asuntos territoriales a dar solidez a la arquitectura, relacionando de manera interesante temas urbanos, ambientales, paisajísticos y desde luego tectónicos en un buen crisol del que por cierto un comentario llamó la atención: Humberto Ricalde interviene con enjundia una sesión de preguntas y respuestas "yo vine aquí a escuchar como vamos de la topografía al detalle, de cómo en C.U. por ejemplo tomamos las piedras de las excavaciones y fueron lajadas y aplicadas como recubrimientos de muros... y me encuentro en esta discusión sobre acabados de metal oxidado..." Lo que Ricalde reclamó sigue siendo a la fecha un problema en el argot de los proyectos: esteticismo vs. estoicismo. Particularmente me inclino a la no arquitectura (sé que algunos se enojarán, pero después de 15 años de trabajar en ella, creo que necesita algo antes, encima, durante, atrás: un usuario inteligente)
...
Paracaidismo presidencial
Alberto Kalach menciona que Los Pinos es un sitio privado que debe hacerse público. Apunta que se han desarrollado cualquier cantidad de proyectos y obras para que cada presidente demuestre su poder, su sabiduría y su tendencia intelectual mediante la ocupación territorial. Creo que cualquier urbanista debe reflejar la propuesta de Kalach de convertir el espacio privatizado en público. El hacer uso de ese jardín en esa posición específica de la ciudad, con esa dimensión alardeante y participar del reclamo del uso autorizado por la ciudadanía no tiene nada de malo. Tampoco tiene nada de bueno hacerlo ahorita, debimos hacerlo antes, pero la ridícula reverencia por todo lo presidencial nos llevó a olvidarnos de que ese espacio es común, quien lo modifique, quien lo use desde luego será un comunista.
...
"O no hacer nada..."
En el mencionado foro queretano de arquitectura y topografía sobresalió el orador Juan Herreros quien con una cruda por el efecto tequila hizo alarde de su capacidad para mantenerse ecuánime en conferencias, pláticas y mesas redondas. Juan hizo una propuesta justificada con su obra "propongo olvidarnos de la pornografía arquitectónica, que es ese delirio por entender todo el detalle constructivo de una obra, propongo el dejar de construir tan bien y buscar sistemas más económicos, más elementales, menos duraderos... o incluso no hacer nada" Esa frase de no hacer nada la lleva lejos: propone el ocio como base de un neojipismo turístico, pero también sentó las bases de un urbanismo moderno que incluye la reserva territorial como base de la riqueza de una región y desde luego la calidad de vida del usuario. Interesante sería ver una propuesta que mostrara el bosque sin equipamiento como las propuestas de espacio público en Barcelona. ¡Qué dificil es decidir no hacer nada con un territorio! ¡y qué fácil es construir cualquier cosa en cualquier lugar!
...
Hell yes!
He participado en muchos concursos de arquitectura y me ha ido del nabo -literalmente pero no pierdo la oportunidad de divertirme pensando cosas desaforadas. Claro que participaré y mi trabajo será un manifiesto de todo lo anterior. Invito a mis colegas a que promovamos los proyectos que resulten de este ejercicio que es una gran oportunidad de mandar un mensaje a la ciudad sobre lo que pensamos de este tema ridículo (no el de las víctimas sino el del conmemorativo), de lo que opinamos sobre el sitio y la función urbana que sabemos que debemos recuperar.

Mike

Referencias:
http://memorialvictimasdelaviolenciamexico.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario