miércoles, 7 de agosto de 2013

La trampa de Strummer

Obsesión
En un lapso de 24 horas escuché 24 veces la canción "The Card Cheat" de The Clash por varios motivos: El principal es porque me gusta, el siguiente es para entender una etapa del rock inglés que para mi resultaba desconocida. 
...
Beatlemania
Acostumbrado como estoy a estos acordes en la tardomodernidad Beatle resultó cálido y reconfortante embonar esta pieza en una linea recta de va desde las conceptuales piezas de Lennon & McCartney de fines de los 60s hasta el rock progresivo 70s donde exponentes como Queen, Jethro Tull asociaran instrumentos clásicos a historias de una literatura inglesa ligera
... 
Análisis emocional 
Falsa moral de analizar la llegada del destino y hacer del amor un acto intelectual, final, heroico. Absurdo llegar al fin de los días habiendo dejado a la amante por la baraja. Strummer muestra otra cara del consumismo y la somete de rodillas, le da un tiro en la cabeza.
Error
Algo falta en la canción y es tan grande el error que no se nota: ¡no hay guitarra eléctrica! Para un LP que cuya portada presumía ser el fin de un ciclo empezado por Elvis Presley es interesante la omisión: deliberada y provocativa.
Wall of sound
Una pared de sonido construida con bloques de saxofón es la linea de base, no el piano ni la batería cuyas baquetas aporrean simultáneamente simétricas percusiones. La línea de viento es muy grave como tratando de reducir la distancia entre la música popular y la diseñada.
Punk
Lo único punk en la pieza flemática del London Calling es la voz (ochentera) de Strummer. Les queda poco tiempo a los adenoides falsetes antes de pasar al dominio público. Luego serán todos los que canten como Joe Strummer, el tramposo del Punk
Nivel
Las referencias literarias, históricas o narrativas tienen como fin el levantar el nivel de la banda llevándola a lo que caracteriza a The Clash: el internacionalismo y la dialéctica histórica como lo hicieran The Beach Boys, The Beatles y The Who en el 66. Un cambio de aires nos viene bien a todos ¿o no?
Composición
Se adivinan los acordes rockanroleros pero el tercer compás elevado es amplio, inspirado, suspirante y mira al horizonte aquí ocupa el inteligente compositor la figura para aportar su opinión o su comentario clave, cerrando con los quiebres característicos de una voz sin futuro, una voz que inexorablemente llega a su adultez si no a través de la forma, si mediante el fondo. Los contenidos de The Clash se complican, se solidifican, profundizan e inevitablemente maduran con su generación que gradualmente se despide del punk aparentemente para siempre
M

Aquí el video con la letra:

Aquí la letra: (sin atentado traductorio)
The Card Cheat by The Clash

There's a solitary man crying, "Hold me."
It's only because he's a-lonely
If the keeper of time runs slowly
He won't be alive for long!

If he only had time to tell of all of the things he planned
With a card up his sleeve, what would he achieve?
It means nothing!

To the opium den and the barroom gin
In the Belmont chair playing violins
The gambler's face cracks into a grin
As he lays down the king of spades

But the dealer just stares
There's something wrong here, he thinks
The gambler is seized and forced to his knees
And shot dead

He only wanted more time
Away from the darkest door
But his luck it gave in
As the dawn light crept in
And he lay on the floor

From the Hundred Year War to the Crimea
With a lance and a musket and a Roman spear
To all of the men who have stood with no fear
In the service of the King

Before you met your fate be sure you
Did not forsake your lover
May not be around anymore

No hay comentarios:

Publicar un comentario