Miguel Alejandro Aldana López
Centro Cultural Villahermosa 2012
El pasado siglo XX nos mostró muchas maneras de desarrollo y puso a prueba las más intensas manifestaciones de modernismo. Hemos salido de una etapa donde la razón y la ciencia en general han sido consideradas como un dogma al cual debe seguirse sin observación alguna, El destino de las ciudades grandes y pequeñas es la transformación, no el crecimiento. Actualmente esto es un bello deseo, pero muy pronto el estado de derecho ciudadano llevará a una única conclusión lógica: la ley como base del respeto mutuo. ¡Al fin ciudadanos!
Urbanismo estatal
Saskia Sassen opina que las ciudades y sus regiones serán más importantes que los estados. Ella habla del eje New York – Washington – Chicago como un “sitio” más importante que EEUU Desde que conectamos Villahermosa con el continente comenzamos una nueva era en el desarrollo de todo el estado. La vocación de la ciudad fue descubierta por el pais y ahora los cedís corporativos muestran que la posición geográfica de nuestra capital orienta su planeacion a un nivel estratégico. De la misma manera habrá en Tabasco ciudades predominantemente turísticas, ecológicas, productivas, comerciales. Todas beneficiadas de un papel en la obra.
Usuario real
Más vale que el usuario ocupe sus inmuebles porque ya viene la transformación de la ciudad hacia una renovación no solo de imagen sino también de funciones. Lo que era un detestable conglomerado de bodegas ahora serían un nuevo distrito comercial o habitacional, lo que era histórico e intocable ahora es turístico y muy redituable. Lo que era calle vehicular ahora es peatonal, lo que era privado ahora es espacio público.
Tememos al concepto de “expropiación” pero somos incapaces de administrar eficientemente los bienes raíces, por eso dependemos de fraccionamientos, centros comerciales y parques industriales para que hagan nuestro trabajo de “desarrollar la ciudad” por que sumimos que quien se dedica a vender ya trae el precio de las propiedades, ya tienen una secretaria, créidtos preaprobados y quien sabe que más. Es hora de mover el capital parado y mejorar el rendimiento. Lo diré más claro: si un edificio tiene 1 año sin usarse debería compra-venderse. Si tiene cinco debería demolerse. El ayuntamiento puede hacer reserva territorial no solo con greenfield sino con brownfield.
Es un mal que tienen las ciudades que creen que el vehículo automotor es la solución de todos los problemas. También lo tienen las ciudades cuyos usuarios son predominantemente propietarios de la casa que habitan.
En EEUU el 68% de las casas son propiedad de quien la habita, en Alemania solo el 46%. El quitarse el prejuicio de que quien posee una casa vive mejor que quien la renta ayuda paradójicamente a mejorar la calidad de vida. Siempre que haya una oferta adecuada de vivienda en renta. Normatividad adecuada como la procuraduría social del DF por ejemplo. Otra vez: la ley no obliga a algo que no quiero hacer sino que me facilita la convivencia.
El reinado del motor
Hemos dado al auto nuestra persona completa: le ponemos nombre, gastamos no solo en su manutención sino que construimos m2 extras para su cuidado. Las calles ocupan un altísimo porcentaje del espacio de la ciudad y eso nos hace menos eficientes tanto económica como productivamente. Los autos fueron un sueño bien desarrollado por sus productores y vendido como símbolo de autoridad, independencia, modernidad, riqueza. El parque vehicular actual es de casi 350 mil vehículos. Cuando el auto es la única forma de salir de casa por lo aislado que se encuentra o el único medio de entrar a la ciudad por lo limitado de su transporte o la escases de vías o alternativas de entrada entonces tenemos un grave, grave problema. Podemos añadir que nuestra ciudad es amurallada por infranqueables ríos que nos hacen depender de incómodos cuellos de botella que nosotros mismo hemos hecho.
Transportar gente, no vehículos
En el mismo espacio que caben 200 personas en un tren ligero caben solamente 8 vehículos particulares… ¿queda clara la solución del problema de tráfico? o seguiremos pensando que con caros distribuidores viales y segundos pisos ayudaremos a la ciudad. Nunca será solucionado el problema de la cantidad de vehículos si pensamos en introducir más autos al sistema, es exactamente al revés. Moverse en bicicleta o caminar La otra cuestión que hace conflictiva una ciudad grande es la velocidad a la que debemos manejar para llegar de un sitio a otro. Esto también hace mejor una ciudad compacta con buen sistema de transporte. No taxis que seleccionan a sus ocupantes sino mecanismos que ahorran espacio y permiten que muchos viajemos por el mismo rumbo. Esto es un método de pacificar el tráfico. bajar la velocidad, relajar la prisa de la ciudad y modificar nuestras actividades y tiempos para acomodarnos a una mejor calidad de vida. La recomendación para todos aquí es que consigan una bicicleta y que la usen. Que caminen si tienen que manejar unas cuadras y que guarden el auto en casa o que lo vendan.
Arcada mexicana vs. Volado
Arquitectos y urbanistas hemos desdeñado soluciones constructivas probadas por el paso del tiempo en aras de una modernidad ciega que no obstante tiene objetivos claramente racionales pero la ignorancia lleva a la copia sin critica, a la aplicación superficial y sobre todo y esto es mas doloroso, al error urbano o arquitectónico. Uno de estos errores opino que es pasar de la arcada a la banqueta desnuda. Las arcadas publicas son un producto de lujo abandonado que debe ser reconsiderado por motivos térmicos, estéticos, sociales, estructurales y culturales. Ahora la arcada es sintetizada en una banqueta techada o un paseo pergolado pero la esencia permanece. De este tipo de movimientos de diseño habla Teodoro González cuando dice "hacen ciudad"
Capuccino lifestyle
Es una filosofía de Arturo Ortiz Struck quien dice que esta idea de la ciudad caminable, el espacio público y los jóvenes con perro y bicicleta saliendo del Starbucks nos lleva a otro tipo vacío e irreal de ciudad. Sabemos que no todo el mundo puede ser urbano, como sabemos que no toda la ciudad puede ser caminable. Para ello es necesaria la planeación, la zonificación, la definición de sitios con vocación claramente pública, y la mixtura de usos para poder pasar de un sitio a otro con naturalidad y de esa manera cohesionar el tejido urbano y más importante, el social. No solo hay Starbucks, también está el mercao público, la lavandería, el ciber, etc.
…
Ríos, lagunas, afectaciones
Recientemente se han presentado propuestas para aprovechar espacios públicos adosados a sitios lagunares, malecones y riveras con muy buena idea de ocupación de espacio público. Los arquitectos y urbanistas en general apoyan la peatonalización de espacios públicos y la mejora de la movilidad a través de transporte público y transporte no motorizado. Como lo dice nuestro documento, “Nueva Agenda para el Desarrollo Competitivo de Tabasco” que ha sido obsequiada a todos los candidatos estatales y municipales que acuden a nuestra invitación.
...
Nuevo urbanismo es todo lo anterior.
Así lo diseñaron los urbanistas críticos desde los 80s y lo han desarrollado mucho mejor en la actualidad. Nuestra Villahermosa está rezagada en espacios públicos de calidad, pero ya va en ese rumbo. La acupuntura urbana de Lerner dice que es posible con pequeños movimientos urbanos hacer cambios importantes en la ciudad.
Miguel Alejandro Aldana López Villahermosa
2012-06-19