EL CICLO DEL CONTENIDO
GESTIÓN DE CONTENIDOS - ¿QUÉ ES UN CONTENIDO? | PRODUCIR CON EL INTELECTO - LA EMPRESA INTELIGENTE | EL MODELO IP
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CONSULTORÍA VS. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Durante años se ha considerado la consultoría como actividad propia de PyMES y Personas físicas que capitalizan el conocimiento como parte de su medio de operación.
La gestión del conocimiento es imprescindible en procesos muy diversos como la creación de marcas (branding) la tecnología de la información (IT) y la administración de la calidad.
Administrar eficientemente la producción intelectual de un grupo, llámese organización, clientela, público en general es vital para el crecimiento y la mejora de la calidad de un producto o servicio.
Anteriormente registrar eventos y soluciones se consideraba un proceso exclusivo de administradores de calidad, encargados de sistemas de gestión u otros procesos de soporte, pero la creciente posibilidad de intercambio informático personaliza esta actividad a grado tal que cada uno de los usuarios de un sistema se ven incluidos como potenciales aportadores del torrente de datos útiles al proceso.
Así las cosas, un consultor organizado generará contenidos redituables cada que una aportación de valor sea transformada en una entrada de su registro (LOG) y fácilmente podría ser calificada y filtrada, categorizada y organizada, aprovechada y potenciada.
En esta “época de la autoedición” el usuario común se constituye en creativo, redactor, editor e impresor de sus propias ideas.

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Gestión de contenidos. Desarrollando un público.
Siempre habrá algo que decir sobre un tema, algunos tienen incluso la facultad de inventar problemas para luego resolverlos, esa es la facultad del creativo. El objetivo de una publicación es aportar valor al lector (hay quien usa la palabra vector como referencia a la vista rápida) y obtener un fin como puede ser el entretenimiento, la difusión cultural o incluso y eventualmente la acreditación del autor.
Es así como llegamos al punto de la audiencia, público o internauta en cuestión. Asumiendo que el tema del contenido (tópico) es de relevancia o utilidad para el público la publicación tendrá éxito en mayor o menor medida dependiendo del medio de comunicación, el grado de especialización del tema y la demografía del público objetivo.
Administrando el conocimiento.
“El conocimiento es el único bien que crece a medida que se comparte” es un adagio enunciado por el Profesor Mario Vogel en sus cursos de Tablero de Comando (Balanced Scorecard) que es la herramienta de gestión original de la Universidad de Harvard que salvó a Mobil de la bancarrota en los noventas.
Pues bien, administrar el conocimiento es labor exclusiva no de un bibliotecario (aunque éste lo hace) sino de cualquiera que desee crear contenidos y publicarlos en la red.
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¿QUÉ ES UN CONTENIDO?

En los medios de comunicación es muy común la palabra CONTENIDO y se usa para definir material original conciso que será publicado. Puede ser fotografía, video, audio y texto, es decir MULTIMEDIA.
Sin temor a equivocarnos podemos apuntar que recién salimos de una época de vacío intelectual sin precedentes. Internet ha causado que la obtención de información personalizada sea automática, sustituyendo prácticamente a los medios masivos de comunicación.
Hay entonces en el ambiente un exceso de información aparentemente útil cuyo aprovechamiento requiere un trabajo inmediato de valoración, filtrado y categorización para su aprovechamiento posterior.
Los contenidos definen un objetivo comunicacional, una postura editorial y un público objetivo. Al tratarse de la forma final que toma un mensaje, lleva consigo un método de transmisión y esto diferencia los contenidos según sus características.
Sin embargo las características básicas son comunes a todos los medios de comunicación, incluyendo Internet:
• Título o encabezado
• Mensaje o evidencia
• Datos de emisión
El desarrollo de los contenidos y su aprovechamiento depende ya del medio de comunicación que le dará salida pero más aún del usuario receptor que ahora sabemos que no es un “auditorio” ya que no solo recibe la información sino que es interactivo. Opina, califica y distribuye de manera automática.
¿Quién crea
contenidos?
En principio de cuentas quien tiene algo que decir y desarrolla su habilidad para comunicarlo es un creador de contenidos, sin embargo será el público destino quien decida si hay valor aportado en dicho producto.
Como es de esperarse hay diferentes objetivos en la creación
y comunicación de material intelectual como puede ser entretenimiento, enseñanza- aprendizaje, difusión cultural, etc.
La época en que vivimos ha traspasado los límites de la comunicación, llevando mediante la tecnología a cualquier persona a ser un diseñador de marcas, al ciudadano promedio a ser un reportero y al público en general a convertirse en un automático sensor de popularidad y transformador del contenido de un medio en opinión pública.
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LA EMPRESA INTELIGENTE
El ADN corporativo.
Se ha dicho que la esencia de las organizaciones es el personal que la compone, pero un grupo consultor se diferencia del público no especializado por la información que posee, selecciona y presenta.
Similar al comportamiento de la información genética, los contenidos de la consultora pueden ser administrados a través de una plataforma y compartidos a las células jóvenes que garantizarán que los tejidos del organismo continúen en su ciclo de vida.
Transformando el contenido.
Un contenido al interior de la empresa debe aportar valor al proceso, en términos prácticos debe ser útil para producir dinero, optimizar resultados, ahorrar recursos y potenciar las capacidades de los involucrados.
La mejor manera de crear valor es plantear objetivos comunicacionales asociados a políticas, por ejemplo la mejora de desempeño ambiental o la reducción de riesgos industriales.
Cada entrada del sistema es un registro de mejora, un incremento gradual y virtualmente ilimitado. Más que acumular conocimiento es una colección de artículos encuadernables en boletines o revistas y éstas en un libro. Muy redituable por cierto.
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PRODUCIR CON EL INTELECTO.
Hay un modelo nacido en SCGI para producir proyectos a partir de ideas innovadoras . Era el verano de 2006 cuando esta empresa consultora de Tabasco pretendió explotar la creación de contenidos para comunicación interna, promoción comercial y comunicación social.
La idea se ha llevado a cabo en la forma de I+D (Investigación y Desarrollo) que eran básicamente conferencias semanales para difusión de trabajo de investigación en materia de sistemas de gestión con la publicación de un tema semanal. Diversos motivos causaron la pausa en este importante trabajo, principalmente la falta de tiempo.
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EL MODELO IP
Este proyecto IP – De la Idea al Proyecto transforma el contenido en dinero y consiste básicamente en los siguientes pasos:
1. Creación constante de contenidos para publicación diaria (redes sociales y blogs)
2. Integración de páginas en un artículo de distribución (periódico, revista o boletín)
3. Preparación de publicaciones temáticas formales (libro o revista especializada)
4. Conferencia en torno a las publicaciones
5. Cursos sistemáticos relacionados a los temas desarrollados previa valoración y
acreditación pública (incluye prospectación y atención de clientes)
6. Proyectos provenientes de participantes cuyo interés garantiza buenos resultados
Este mecanismo podría detonar una colaboración intensa, una promoción de valores y un intercambio de servicios incluso. Es un método para la creación de un autor y una estructura comercial basada en un eficiente desempeño técnico. Oro molido.
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Este boletín ha sido preparado para la comunicación del material producido en SCGI queda prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización expresa del propietario Sistemas de Control y Gestión Integral SA CV escriba a scgi@scgi.com.mx para registrarse en nuestras listas de correo.
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Miguel Alejandro Aldana López es Ingeniero Arquitecto y Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad. Actualmente coordina los trabajos de comunicación del grupo SEG.
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