"El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.El texto anterior es una traducción al español de la introducción al programa de TV Star Trek, pronunciada en voz de William Shatner, el "imperturbable" Capitán James T. Kirk. Lo que Gene Roddenberry quiso hacer con esta famosa producción de 1966 en sus propias palabras fue "un western espacial" traslapando la exploración del oeste norteamericano a la "frontera espacial", los revólveres son Fasiers, los indios son marcianos mal disfrazados, pero "la conquista del espacio" es la esencia. ¿debemos ir a ocupar el espacio en aras de "descubrirlo"?
...
Actualmente los procesos de ocupación territorial define algunas condiciones culturales de la sociedad. La conquista territorial sin control es definitivamente una depredación del espacio cuyo patrón es similar al del cancer o un virus. La gestión de este recurso limitado nos lleva a la arena darwiniana de la propiedad privada, la especulación financiera, la ilegalidad y la corrupción. ¿así como hay monopolio del poder, debe haber monopolio de costo del espacio?
...
Por otra parte debería estar penado el que un propietario de un terreno apto, cualificado, legalmente definido para ser ocupado densamente simplemente lo malocupe en baldío sin más uso que el de afear la ciudad y encarecerse. El beneficio de la especulación de un terreno céntrico debería regularse a través de altas tarifas prediales que aporten un incentivo a la construcción vertical, tan necesaria en las ciudades expandidas latinoamericanas incluyendo Los Ángeles. Si el tema urbano de moda es la ciudad compacta, ¿qué hacer con las Ciudades que ya han ocupado más espacio del humanamente caminable?
...
Un proyecto de diseño es en esencia de ocupación espacial, aún cuando se trate de algo gráfico, ya que la bidimensi nto espacial es necesario seguir ciertas reglas: la de la propiedad (privada o pública) la de la autoridad (autodefensa o militar) las de la ergonomía, la comodidad o la estética. ¿es el buen diseño el que aporta soluciones compactas, es decir que optimiza el espacio?
...
La profesión más capacitada para gestionar (planear, desarrollar, comunicar) el espacio es la arquitectura, en el entendido que el diseñador de espacios lo es también de objetos y de entornos. No solo de objetos arquitectónicos que por cierto han pasado a ser platos de segunda mesa en un mar de proyectos sin edificios u objetos de diseño indiferentes del espacio. ¿el país que tiene más escuelas de arquitectura en el continente no debería ser un ejemplo en gestión del espacio?
...
A nivel urbano es complicado hacer gestión de espacio sin arquitectos, la mayoría de los políticos estará dispuesta a construir pero no a destruir lo construido para abrir espacio público, una ínfima minoría se atreve a hablar de expropiación. ¿Cómo transformar a un organismo cuyo estatismo abruma, cuya apatía deprime, cuyo temor desalienta?
...
Un tema interesante del espacio es el cielo, la libertad de construir en las alturas es una verdadera conquista espacial, el puritanismo campirano nos hace pensar que no debemos tocar el cielo, una moral babelana nos viene por el inconsciente y nos genera miedo por atacar el vacío. Basta mencionar como muestra de la limitación que en México no existe una traducción al inglés Skyline (nuestras ciudades son extendidas bidimensionalmente, es en este tipo de ocupación territorial donde es más fácil consumir espacio, donde se nota menos la depredación espacial, donde la construcción puede quedar impune. ¿Quién está libre de culpa en este proceso de 20 millones de cómplices?
...
El próximo #MartesdeUrbanismo en radioarquitectura.com tendremos la visita de José Luis Araiza que responderá a esta y otras preguntas.
Espacio Vital es el nombre de un grupo de diseño que se autodefine como un Laboratorio que interactúa con la realidad del ecosistema urbano para entender y mejorar la vitalidad urbana. Espacio vital funciona como un laboratorio que interactúa con la realidad del ecosistema urbano, con el objetivo de entender, medir y mejorar la vitalidad urbana. Estudiamos los sistemas que interactúan en los diferentes contextos urbanos. Nuestro objeto de estudio son “las relaciones entre las especies más que las especies en sí mismas”.
Buscamos crear y reconfigurar nuevos sistemas abiertos e inclusivos, que tengan la capacidad de transmisión, en estado constante de evolución y mutación. Tomamos la información del contexto, la sociedad y la memoria, de ahí derivan dispositivos como semillas o procesos genéticos.