miércoles, 11 de junio de 2014

Sin zapatos se diseña mejor


#CityBreak
Celebramos en Radio Arquitectura un año del programa UbiCiudad con un congreso informal de urbanismo que busca dar tregua a los procesos de generación y deterioro de la ciudad.
Análisis ligeros, comunicación relajada, interacción sencilla una sana distancia del fenómeno urbano y una sana cercanía con sus diseñadores.
UbiCiudad es presencia múltiple a través del urbanismo. 
#CityBreak … sin zapatos se diseña mejor
Ciudadanía
Modera: Adlai Pulido
Durante décadas los urbanistas hemos usado la palabra ciudad como sinónimo de espacio construido olvidando desde nuestros dibujos y maquetas al usuario real de la ciudad.
Desde la déspota actitud del diseñador de ciudad nos hemos enemistado con nuestros clientes llegando al extremo de subestimar sus requerimientos, invalidar sus cuestionamientos, desoír sus comentarios.
En épocas de gobernanza y asociaciones público privadas la consulta ciudadana es más un asunto de practicidad que de demagogia, un medio efectivo para permear una idea, ganar terreno, sumar adeptos. La elemental confianza urbana parte de la comunicación y la mejor ciudadanía se involucra constantemente en los nuevos procesos de diseño de ciudad.
Movilidad
Modera: Miguel Aldana
El ocaso del modelo de ciudad motorizada marca un giro en la planeación urbana con su colapso vehicular y su baja calidad de vida. La integración de escalas de transporte hace del problema una estrategia regional. 
El paradigma de la magnitud ha quedado obsoleto ante la velocidad y ésta ante la miniaturización y todos volteamos a ver las otras dimensiones de la ciudad como el tiempo, la calidad, la satisfacción, el confort.
Conceptos como el crecimiento de la ciudad han quedado ridiculizados ante la eficiencia de ciudades medias eficientemente conectadas, el intercambio modal, la capilaridad
Proyectos
Modera: Daniel Díaz
Si hay intención hay proyecto. El proyecto urbano es un constante replanteamiento de bases para la arquitectura y todos los otros actores de la ciudad. El diseño integral “De la cuchara a la Ciudad” ha sido efectivamente puesto en duda mediante la explosión de disciplinas que intervienen en la dinámica de la transformación de la ciudad.
En la época de la interdependencia la planeación ha pasado de ser autoría de un profesional a establecer colaboraciones emergentes, puntuales, efímeras y definitivamente convenientes. Así hemos pasado del concepto de autoría al de actoría.
La planeación tan desestimada en la normatividad mexicana ha sido la etapa de los malabares en los despachos de diseño y las oficinas gubernamentales y sin embargo ahí están los proyectos y las obras. Públicas y privadas, financiadas endeudadas o fondeadas. Proyectos de urbanismo que convierten la arquitectura en espacio público y que privatizan la generación de calidad de vida. 
Sustentabilidad
Modera: Patricia Sánchez
En medio de los clichés ambientalistas, cuando los negocios se simulan sustentables con fines mercadotécnicos, en una época en que lo ambiental queda asentado, obvio e indiscutible irónicamente tenemos un máximo deterioro territorial, un consumo ilimitado de territorios, una incapacidad para normar, regular, obligar al cuidado del entorno.

Cuando los intereses políticos y financieros son la base del pensamiento sustentable se emiten manifiestos ciudadanos que desde el encono de la impotencia proponen a pulso lo que gubernamentalmente podría ser ordenado. La sustentabilidad es unidireccional, horizontal, definitivamente ineficiente a menos que sea ciudadana.

@mikealex_aldana

martes, 10 de junio de 2014

Lineas guía

En diseño el solo hecho de insinuar que existen guías o peor aún ¡un manual! nos genera reacciones encontradas que van desde el escozor cervical hasta el relajamiento muscular.
Por una parte el diseñador que recibe un manual (o guías) para diseñar podría pensar alguna de las siguientes cosas:
a) que el resultado del diseño se obtendrá más rápido
b) que su creatividad será coartada
En algunos casos el cliente que emite las guías de trabajo puede hacerlo por algunas de las opciones siguientes:
a) porque ha tenido malas experiencias con diseños libres o exclusivos y decidió parar la experimentación
b) porque ha definido un diseño exitoso (o caro) y sólo requiere trabajos de aplicación y adaptación del mismo
El usuario final que recibe un diseño basado en reglas definidas podría internamente pensar algo de lo siguiente:
a) que esa es la manera correcta (o habitual) en que se hacen las cosas
b) que los diseños que difieren del estándar son peligrosos por extravagantes
El proceso de diseño muy probablemente se vea afectado por alguno de estos dos casos:
a) cuando el estándar es estricto, no prevé adecuaciones durante su aplicación ni establece criterios amplios para su evaluación o modificación
b) cuando tiene por objeto la reproducción irracional de un modelo establecido por omisión, por supuestos beneficios o incluso por vanidad de sus autores
El producto terminado (edificio, cartel, vehículo, mueble, etc.) que está basado en un diseño estandarizado tiene una de dos posibles características:
a) que esté replicando en mayor o menor medida el éxito previo de algún proyecto definido para algún otro usuario, otro lugar, otra escala
b) que sea parte de un sistema de mejora del producto terminado, con unos parámetros variables y amplios criterios con miras al perfeccionamiento del trabajo en esa disciplina
Con lo anterior pretendo expresar que con guías o no el diseño de calidad existe y el proceso de estandarización o identificación de parámetros, criterios y formatos base son solo herramientas que pueden garantizar que un trabajo en equipo pueda identificarse de manera unificada, que la identidad del usuario, el cliente o el autor sea clara y por supuesto rinda frutos futuros a las partes involucradas.
Esto y más escucharán en radioarquitectura.com todos los #MartesDeUrbanismo a las 5:00 pm en esta ocasión invitamos a Carlos Coronel de Buscando la Aurora y a July Castañeda, consultora independiente de diseño.
Durante el programa se obsequiarán cortesías para el congreso CityBreak que conmemora un año de transmisiones del programa UbiCiudad en Radio Arquitectura. El congreso de aniversario se llevará a cabo en la Universidad La Salle el próximo martes 17 de Junio. Si te interesa el urbanismo no puedes faltar.

domingo, 8 de junio de 2014

La Ciudad Obregón


Recientemente visité el municipio de Cajeme, Sonora como parte de un proyecto ambiental del ayuntamiento.
Tuve la oportunidad de conocer una ciudad como ninguna a continuación les digo por qué:
1. Es una ciudad muy nueva, su fundación legal no va más allá del 1907 iniciando como una parada del tren, actualmente es la segunda ciudad más poblada de Sonora sólo después de la capital Hermosillo.
2. Tiene una de las trazas más regulares del país, norte a sur y este a oeste en absoluta ortogonalidad. Calles muy amplias y banquetas con espacio para vegetación y tránsito peatonal
3. El trazo de la ciudad va más allá de sus límites y ordena a los poblados circunvecinos en una retícula con cuadrantes numerados para la administración ejidal, la mayoría de los poblados se ordenan ortogonalmente
4. Ciudad Obregón tiene más de diez universidades entre privadas y públicas por lo que es una "ciudad universitaria"
5. La ciudad crece en función de una declaración de "urbanizables" que cambia el uso de suelo y garantiza la proveeduría de los servicios
6. El agua de la red municipal es totalmente potable porque además de provenir de las presas al norte, pasa por procesos de cloración y una intensa filtración
Sin poner atención a la abrumadora horizontalidad de la ciudad podemos ubicarla dentro de lo que Naciones Unidas llama Ciudades intermedias (CIMES) y para acordarnos de los objetivos de ese programa, la ONU ve a Ciudades como Obregon:

- como centros que contribuyen o pueden contribuir a un pro- ceso de urbanización mundial más sostenible y territorialmente más equilibrado.
- como centros que establecen relaciones más directas y equi- libradas con su entorno territorial y/o con su
hinterland, econ- mico y social.

- como tipo de asentamientos humanos que pueden ofrecer mejor calidad de vida, a la poblacin residente, en funcin de su escala urbana.
- como centros que permiten o pueden permitir una mayor par- ticipaci
n ciudadana en el gobierno y gestin de la ciudad y sus asuntos.