domingo, 29 de septiembre de 2013

Ciudad.libertad


"Conoceréis la verdad y ella os hará libres" - Jesús de Nazareth
En todo el mundo hemos visto en los últimos meses una escalada de la protesta social solo comparable a los movimientos sesenteros o los de principios de siglo que en diferentes sitios dieron origen a los déspotas sistemas fascistas.
...
También estamos frente a un grado de comunicación ilimitado, la llamada era de la autoedición que convierte a cualquier teléfono en una verdadera agencia de noticias, tan fresca como una televisora, tan seria como la prensa escrita, tan creativa como la más lucrativa agencia mercadotécnica.
...
Y el mercado consecuente a toda esta participación aún no ha obtenido sus dividendos de este maremagnum a juzgar por el rechazo a los contenidos patrocinados, las codiciosas bolsas de valores no han crecido al nivel extremo de ingresos esperado aunque los usuarios de redes sociales si crecen exponencialmente.
...
La ciudad por su parte, ese vacío entre lo masivo, ese espacio publico entre lo privado, la ciudad es el lugar donde debería caber todo, desde edificios hasta usuarios, desde normas hasta ilícitos, desde diseño hasta el caos. La ciudad permite todo ese conglomerado de cosas a una sola vez, en una lectura múltiple. Nadie puede negar la vocación plural de la civilización moderna, nadie puede quitar a la ciudad su característica principal que es la diversidad.
...
Diversas épocas han mostrado que la libertad es una consecuencia de modificaciones al estatus quo, como si dependiera de un estado inicial "apretado" para que sea "soltada". El texto evangélico inicial de esta editorial (que por cierto fue aprovechado por la Universidad Iberoamericana y el movimiento #YoSoy132) es sintomático de la condición sine qua non de la ciencia como llave para procesos complejos como el entendimiento y la apropiación de fenómenos simultáneos como la construcción de la ciudad y los cambios en la dinámica social.
...
Este próximo programa nuestro invitado nos tiene preparada una teoría que vincula un amplísimo  concepto como es la libertad y lo relacionaremos con la lectura (más que el diseño) de la ciudad.

@mikealex_aldana

@UbiCiudad es un programa de radio por internet que es transmitido todos los martes a las 17:00 horas en el portal de radioarquitectura.com y en esta ocasión con Felipe Orensanz como invitado-anfitrión será emitido desde las instalaciones de la Universidad Anahuac del Norte en la Ciudad de México.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Academia + concurso = ?


En la vida del estudiante de arquitectura hay marcas temporales que muestran inflexión de trayectorias más o menos agudas. De estas conversiones depende la especialidad que condiciona la cantidad de alimento que llevaremos a nuestras casas en la vida profesional.
Una de estas marcas de inflexión es la participación en concursos de arquitectura que hacen un parteaguas en la calidad del análisis y diseño de un estudiante. Sin duda hay factores que modifican la percepción de dicho problema como el tamaño del proyecto, lo exótico del sitio o incluso las carcterísticas del convocante o jurado.
El trabajo académico es parte fundamental de la preparación del estudiante de arquitectura, pero las actividades extracurriculares también lo son y por lo regular son más amenas que las clases y las tareas, en ocasiones son más intensas y dolorosas, requieren más tiempo o más inversión económica. Participar en concursos cuestan tiempo, dinero y esfuerzo.
Muchos estudiantes y arquitectos deciden no participar en concursos por no considerarse capaces de ganar, otros por obviar la falta de tiempo, en general sabemos que son pocos los colegas que participan en concursos de ideas y menos aún los que concursan proyectos de diseño completos.
Aquí entra una pregunta ¿No será que el problema no es la participación sino la convocatoria?
Otra pregunta ¿No será que las reglas no escritas de la participación concursada nos hace desconfiar de resultados antes de participar?
Una más ¿No será que la apatía hacia los concursos es en realidad apatía al diseño?
Estas y otras preguntas estarán en los micrófonos de UbiCiudad el próximo martes a las 17.00 por radioarquitectura.com

Nuestros invitados:
Mario Martínez Valdez - profesor de diseño del IPN
Alejandro Guardado + Allan Ugalde - Equipo ganador en concurso Internacional de Arquitectura "Granjas Verticales" Seúl Corea

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Ciudadanía o Ciudad?

"El Congreso no es, para unos, sitio de la representación; la calle no es, para los otros, expresión legítima. Guerra civil fría." Jesus Silva Herzog Marquez refiere a Adam Michnik
Los urbanistas tienden a confiar más en el diseño y el presupuesto que en la participación ciudadana, así ha sido por siglos. Desde los antiguos egipcios hasta los modernos catalanes quien hace ciudad ostenta el poder -si acaso económico o político. No muestra músculo, lo ejercita. No pierde el rumbo, debería encontrarlo. El urbanista debería saber de la sociedad y trabajar para ella. Un arquitecto no puede diseñar una casa sin considerar las necesidades del cliente. Un abogado , un doctor, un político no puede dejar de lado el pulso público.
Esta condición de esperar que el ciudadano acepte el trabajo de planeación ilustrado ha cambiado. Casi todos tenemos una idea particular de lo que es mejor para la sociedad sin embargo no hay una idea clara de lo que es el diálogo, la participación ciudadana, el poder real que organiza a todos los seguidores de un partido político, el que hace de una celebración cívica un exito y no un rotundo fracaso mediático.
Sobre estos temas trata el nuevo urbanismo: la ciudad virtual no es aquella que simula redes sociales en la pantalla sino aquella que verdaderamente es una red social. ¿qué pasa cuando tenemos a alguien enfrente? 
A. Si es conocido lo saludamos y la efusividad del saludo es directamente proporcional al grado de proximidad que tenemos con el (ella)
B. Lo pasamos de largo o el grado de interacción con el (ella) es proporcional a la influencia que ejerce su atractivo físico o nuestra necesidad de saber la hora o una calle
MA