domingo, 10 de julio de 2011

Designews

Hoy busqué la palabra "diseño" con mi móvil en internet a través del botón de búsqueda de Google llamado "News" y me sorprendí gratamente de no encontrar ningún resultado... ¡Dije gratamente! Les explico:
En mi reciente viaje a Barcelona planeado para trabajar en un taller de urbanismo hubo una reunión informal promovida por Miquel Adria, editor de Arquine el cual definió la heladería Fargie de Passeig d'Graçia para tal efecto. Estando en la reunión que tenía una Orxata por motivo la anfitrionía de Miquel dio un giro y parafraseo "Teniendo aquí tan cerca la obra de La Pedrera de Gaudí y la tienda Vinçon que desde hace varios años es paradigma del diseño aquí en Barcelona..." y prosiguió con la primera de varias inauguraciones del Workshop.
...
A mi ingorancia ranchera le llamó la atención que equiparara el decano monumento con la tienda de cocinas y accesorios hasta que visité vincon.com (el domingo todo esta cerrado en Barcelona, por cierto) y me pude percatar que la historia en principio culinaria de esta marca ha sido capitalizada y explotada por frescos diseñadores de muebles, accesorios y arte en si. Diseños económicos y útiles, trabajo de oficio con aire catalan pero insertado en el panorama del glamour de las paginas de revistas como Arquine cuyo anuncio de esta marca personalmente no recuerdo.
...
En fin pensaba en encontrar una tienda como esta en México, o algún evento relacionado con el diseño para poder escribir esta nota o comentar con mi equipo de trabajo el lunes por la mañana, pero Google dijo "no matches" que seguramente significa "no manches" en el idioma global que no tiene un apartado de diseño en castellano.
Opto por tomar partido y buscar estas noticias para colocarlas en este blog mientras pueda. Por cierto puse como mi descripción de Twitter "Mexican Designer" pero después de ver el oficio que toma y los brillantes resultados de una casa como Vinçon debo considerar una vez mas mi etiqueta. ¿Como ven?
...
Pero dije que les explicaba el porqué veo como gracia el que no haya noticias de diseño en castellano: creo que aun no esta escrita la pagina del diseño local, que será algo nuevo y nutrido de experiencias como las de Vinçon y sin duda con fuertes referentes como Esrawe y BGP, las ferias de diseño podrían ser expresión del múltiple origen y la infinidad de posibilidades de la creatividad mexicana. ¿Como ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario