jueves, 18 de agosto de 2011

La casa de Al Gdgadú

Me encontré este viejo relato... espero que les guste

Domingo, 06 de Marzo de 2005

La casa de Al Gdgadú

Por Miguel Alejandro Aldana López



"Todo lo que he visto me enseña que debo confiar en el Creador a quien no he visto."   

Ralph Waldo Emerson



Una vez Al Gdgadú decidió construir una casa junto al mar.

Aunque no la necesitaba él sintió placer de edificar algo bello de la nada, por hacerlo y sin preocuparse quién la habría de habitar. Buscó materiales y poco a poco erigió profundos cimientos, fuertes muros y firme techumbre, y la casa era firme, útil y bella.

Al Gdgadú comió y durmió en su casa recién construida y después partió sin saber cuando regresaría.

Antes de irse Al Gdgadú  encargó a los microbios, los hongos y los insectos que cuidaran su casa, estos se rieron por lo extraño del encargo pero aceptaron.

Llegaron los microbios, los hongos y los insectos y como eran pequeños pensaron que la casa era muy grande y proliferaron por años usando y dejando de usar los diferentes cuartos de la casa, a veces vivían en el techo, cuando ya no les gustaba se iban a otro lado, haciendo guerras por los sitios mejores. Los insectos dejaron la casa de Al Gdgadú inhabitable.

Cuando regresó por primera vez a su casa, Al Gdgadú encontró que se había equivocado y decidió encargar su casa a los animales menores, así se acercó a las lagartijas, las ranas y todos los animales pequeños que se rieron del encargo, pero aceptaron y llegando acabaron con los demás, y usaron la casa de diferente manera retirando las construcciones de los insectos pero haciendo su vida por todos los lugares hicieron otro tipo de casa, dejándola también inhabitable.

Cuando Al Gdgadú regresó a su casa por segunda vez encontró la casa libre de insectos, de hongos y de microbios, pero la forma en que los animales pequeños usaron la casa también le decepcionó entonces decidió dejar la casa inhabitada.

Posteriormente llegó un hombre a la casa y sin que nadie le invitara pero tampoco se lo impidiera, habitó durante muchos años, él convivió con los animales y los insectos usándolos para producir telas para su ropa, comida y bebida, el hombre supo negociar para que vivieran juntos animales, plantas e insectos, todos ellos encontraron su lugar en la casa así que en casa todo era equilibrado.

Cuando Al Gdgadú regresó a su casa por tercera vez esperaba verla en malas condiciones y se sorprendió al encontrar tan bien el ambiente así que decidió ver por la ventana como había funcionado su casa y eso hizo que se olvidara de las anteriores ocasiones.

Como en todo, los que habitamos la casa olvidamos de quién es, sin embargo no deja de ser cierto que Al Gdgadú fue el primer arquitecto y la casa que edificó para aquellos primeros usuarios es la primera obra de arquitectura.

MAL 07/03/2005 06:09:39 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario