miércoles, 3 de octubre de 2012

Transformar la ciudad a través de la lectura

O de como sustentar el desarrollo.
...
He leído poco y debo confesarlo. Internet (el conglomerado de conocimiento) me ha hecho más fáciles las cosas en general y algunas en vez de facilitarlas han sido "páginas arrancadas" en el libro de mi vida. Una de las cosas que ya no hago es leer lo que no quiero leer.
...
En mi época de estudiante había que leer al menos un capítulo de un libro para localizar alguna cita, una idea, un dato. Un libro se prestaba, se intercambiaba, se robaba:
"Es tonto prestar un libro, pero es más tonto devolverlo" -anónimo
La investigación por tanto era lenta y el resultado inamovible al tiempo que el sujeto de este predicado era respetable y respetado. Aún ahora es valorable el tener conocimiento simplemente en la memoria y ese valor es concedido por la escasez del caso: cada vez es más lo que entra a nuestra memoria y menos lo que se queda.
...
Estas líneas hasta ahora no son reflexiones ya que no hay diálogo para que lo sean, pero son la base para una idea que se me ocurrió después de una interesante jornada académica en la universidad iberoamericana: al dialogar sobre temas de la ciudad no se puede ser ignorante del contenido de las cosas, ya que al ser contenedor de las mismas se es administrador del conocimiento. Las ciudades son organismos complejos que requieren lecturas múltiples y simultáneas, como un quehacer puramente intelectual que por tratarse de un objeto de estudio mayor se hace subjetivo, al hacerse subjetivo requiere que el lector (en el amplio sentido de la palabra tanto el lector de la ciudad como el lector del producto de esa lectura) esté preparado para el proceso del entendimiento y sobre todo el de la comunicación.
...
Una vez expuesta mi idea a la cual titularé "sustentabilidad intelectual" comienzo mi discernimiento unilateral: Arturo Ortiz en una de las sesiones del master "Gestion Creativa y Transformación de la ciudad" aplica una diferencia entre sostenible y sustentable: aquello requiere un apoyo externo mientras lo otro se asume con inherente peso, estructura o motivo. Independientemente de que sea avalada esa opinión debo reconocer que es válida por simple construcción gramatical ya que ambos adjetivos denotan una habilidad o capacidad de mantenerse en pie, uno por medio externo y otro no determinado. -bueno así lo entendí yo.
...
En fin que la jornada de exposición de tesinas del programa de posgrado (diseñado por Julio Gaeta et al) fue adecuada en formato, interesante en propuestas y abundante en contenido y esto hace sólido el evento per se, intelectualmente sustentable no por tratarse de temas medioambientales, ecológicos o naturalistas (formas diacrónicas del mismo concepto) sino por el peso conceptual de una construcción intelectual de lecturas muy distintas de la ciudad, que por cierto por su naturaleza plural siempre serán parciales.
...
Un hecho denotaré: las participaciones de Carles Llop Torné criticando, mediando, ampliando la propuesta. Sus comentarios acaparaban el panel de opinión frente al masterando (uso el término acuñado por mi tocayo Miquel Adrià) y tendía hilos entre las participaciones de los demás: alumnos y profesores, presentes o distantes, vivos o muertos. Todos relacionados con o apasionados de los temas de la ciudad. Llop se toma la precaución de leer en una sola hojeada las tesinas, saca comentarios y preguntas, felicita al masterando y comenta y comenta. Habla para todos, observa en 360º mientras su voz amable endulza el análisis, facilita el entendimiento, comunica el conocimiento.
...
De la nerviosa presentación al definitivo cierre de los trabajos del Master cada uno de los quince nuevos urbanistas (denme chance de autodenominarme asumiendo que existe tal denominación) hicimos lo que pudimos por capitalizar la retroalimentación de nuestro panel. . Las lecturas aportadas dan cuenta del camino andado en el ámbito del urbanismo, no es vía internet ese conocimiento, inevitable sería la comparación de generaciones, en su tiempo de estudiantes quienes están ahora operando la transformación de las ciudades fueron también ligeros..
...
El caso es que ahora todos quieren ser ligeros.
Esto resulta peligroso en un crucial momento en que la producción de libros o por lo menos su venta está a la baja. Aunque Amazon vende hasta vinos es de resaltarse la tendencia de todos a no buscar en papel sino a guglear (aún no acepta mi palabra la RAE) la información que se necesita para el desarrollo de un tema.
...
El origen no importa, el conocimiento forma parte de una red de información que incluye a los humanos. La ciudad merece pensarse y dialogarse, refrescar su evolución intelectual con un nivel de desarrollo, uno intelectualmente sustentable. ¿Comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario