sábado, 26 de julio de 2014

#ProyectoPúblico

Que lance la primera piedra quien no haya recibido ilícitamente un encargo gubernamental de diseño arquitectónico o construcción de obra pública; sea por asignación directa, simulación de concurso con invitación a cuando menos tres personas o licitación truqueada o con candado.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma define no solo los lineamientos nacionales para la asignación de contratos de construcción, restauración, mantenimiento de diversos tipos de obras sino que recientemente se integraron algunos servicios relacionados y cito textual:
La planeación y el diseño, incluyendo los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar, proyectar y calcular los elementos que integran un proyecto urbano, arquitectónico, de diseño gráfico o artístico y de cualquier otra especialidad del diseño, la arquitectura y el urbanismo, que se requiera para integrar un proyecto ejecutivo de obra pública; (Art. 4 Fr. II LDOPYSRCLM)
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Así que al menos en papel no debería haber problemas de considerar que el diseño debe ser pagado como un servicio relacionado con la obra pública aunque en la actualidad no están satisfactoriamente definidos los requerimientos que una persona (moral o física) debe cumplir para acceder a prestar el servicio de diseño para construcción de obra pública.
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Lo anterior nos trae al terrible detalle de la falta de homologación de criterios sobre la calidad de los procesos de diseño, la capacidad para administrar contratos de diseño y sobre todo la calidad del diseño resultante.
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Así que el marco normativo podrá rezar lo requerido pero la base aún sigue indefinida: Quién decide qué construir y qué no. Además de qué manera hacer responsables a los arquitectos de sus diseños en el país que TiraLaPiedraYEscondeLaMano.
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La idea de concursar el Diseño Público no es tan importante como hacerlo, podemos decir que lo más importante es que haya oficio de diseñador. Incluso más importante que esto es que haya un proyecto público o sea con atención a la sociedad. Los proyectos gubernamentales por lo regular gira en torno a la economía (a veces del titular y sus allegados).
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Unas preguntas para ahondar un poco sobre el diseño de obra pública y quien lo ejecuta, las reglas de asignación y los casos en ocasiones lamentables de asignaciones de proyectos públicos a diseñadores privados.

1. ¿Y qué tendría que contener un Proyecto Público?

2. ¿Es más importante llevar a cabo obra que obra de autor?

3. ¿No habrá en nuestro reclamo más egocentrismo que deseo de servir?

4. La arquitectura es y siempre ha sido aliada del poder ¿El problema es quien ejerce el poder?

5. ¿No tiene mérito la capacidad política, el currículum, y el carisma de un starchitect frente a la creación de cualquier obra?

Esto y más en el podcast no. 56 de UbiCiudad de Radio Arquitectura que tiene como invitado a Alejandro Hernández Gálvez, (a.k.a. @otrootroblog) director editorial de Arquine y conocido promotor de políticas incluyentes de transparencia y democratización de la asignación del diseño público. Escucha el programa en vivo haciendo click en el enlace de Radio Arquitectura el próximo martes a las 17:00 tiempo de México.


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