miércoles, 18 de mayo de 2011

Diseño inseguro

Según me entero de una estadística de Robos en Nuevo León, siendo las demarcaciones de Apodaca y Nuevo León las más elevadas con incrementos respecto al promedio histórico y Cadereyta el favorecido con reducción de 25% o más con respecto a su pasado.
Ahora deberíamos preguntarnos si el índice de reporte de los robos no sería un mejor método de medición ya que de ello depende el indicador mayor que sería el total de estos delitos.
Hemos cambiado (algunos, no todos) nuestra forma de proyectar y construir debido al cliché de la inseguridad sin embargo es de mencionarse que una de las primeras palabras que se perciben en los sitios web monterrey.gob.mx es SISTEMA DE DENUNCIA, en e-apodaca.gob.mx es MOTOR DE NUEVO LEÓN, mientras que en cadereyta.gob.mx es FELIZ DIA DE LAS MADRES.
El mensaje es inherente a los interlocutores del diálogo y propiciado por uno de ellos sin duda.
Me pregunto si no es mejor hacer diseño deliberadamente "inseguro" para combatir con un mensaje de libertad la renuencia a esta cultura del miedo. Por ejemplo con espacios abiertos sin rejas, ventanas sin protecciones (o por lo menos no visibles)
¿Quién se la juega conmigo? a mi me funcionó en el centro de Villahermosa, donde construimos un local con cancel piso a techo y pared a pared sin ninguna protección de herrería ni por dentro ni por fuera... no ha sido ni siquiera tocado, seguramente los delincuentes piensan que tiene un sistema de seguridad "oculto e invisible y muy peligroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario