domingo, 11 de diciembre de 2011

La noche del trolebús

Explicando lo inexplicable: Lowtech tabasqueño
Jueves 8 de diciembre de 2011 22:00
...
Nos invitaron a abandonar el Palacio de Bellas Artes al cerrar la Expo llamada "La Técnica y el Arte" arquitectos del IPN. Al cruzar eje central con mis invitados rumbo a mi cena en el Sanborns vi los carriles confinados del llamado Corredor Cero Emisiones que transporta en trolebús norte a sur a miles de personas al día. No sin un dejo de nostalgia digo "trolebús"
...
Ingeniero Arquitecto es el título profesional que se obtiene al cumplir los requisitos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura. Desde los cuarentas se han emitido numerosos registros profesionales de esta institución. Existe sin embargo mucha confusión al respecto de lo que implica esta denominación. No es un arquitecto ni es un ingeniero, no es un científico ni un artista, no un filosofo ni un pragmático sino un contrario híbrido, dicen los ajenos: "eres trolebús, ni metro ni autobús"
...
Muchos años desde que egresé de Tecamachalco he rehuido a usar el titulo, evitando largas explicaciones justificatorias a insolentes o indiferentes transeúntes tan cotidianas como incontables. Había olvidado el significado de mi carrera.
...
Soy un nostálgico y me quedo con la ilusión de ver más proyectos de los 40s o 50s, edificios ordenados en torno a una ciudad moderna, enderezados de internacionalidad, aderezados de funcionalismo, sin pretensión de sobresalir de su paño de fachada. "Edificios sin chiste que me gustan" según Alejandro Hernández de quien dicho sea de paso se tomaron textos para leer en el muro de los fundadores.
...
Debo decir que conociendo a fondo el trabajo de O'Gorman no me sorprendió ver la maqueta de las casas de Altavista tanto como visitarlas con motivo de un concurso de arquitectura en 1998. Pero debo volver a ver ese modelo, me parece que está construido escala 1:25 y tiene el numero exacto de cactos igual que el original, polícroma y fiel obra de manos estudiantiles ayuda a entender el objetivo de la arquitectura funcionalista, racionalista, minimalista, moderna o como el lector decida llamarle. Junto a Aburto y Legarreta este arquitecto de San Carlos que se volvió pintor y escultor dejó una herencia ideológica que irónicamente usa el rigor para romper reglas en la otrora sacrosanta estética de nuestra disciplina.
...
Algo que me dió mucho gusto fue encontrarme con viejos amigos en la expo:Mauricio Tapia, Mario Martinez, Angel Esteva, Carbajal de la Cruz. Todos frente a sus obras. Tisha y yo nos pusimos a explicar a nuestro invitados nuestro trabajo, catalogado bajo la categoría Interiorismo y junto al honroso trabajo de Oscar Anguiano de Atelier y Mario Martinez Valdez de Tarqus.
...
Me quedo pensando si mis fotos en blanco y negro no se hundieron en el mar de color de mis colegas recientes, mi objetivo era asemejar nuestros espacios con los antiguos en una suerte de tema fotográfico que insinúa que el funcionalismo no ha cambiado, que la guerra contra la estética siempre ha sido perdida.
...
Algunos trabajos de egresados de arquitectura del IPN no son de la mejor calidad, debo admitir parafraseando a Marco Betanzos "Una de las grandes lecciones del momento. Todos los arquitectos deben de documentar bien sus obras, algunas fotos aquí son terribles." Sin duda que las clases de estructuras, construcción, instalaciones, topografía y mecánica de suelos no nos enseñan a presentar bien el trabajo, eso lo aprendemos en otro lado que quede claro.
...
MAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario