martes, 23 de julio de 2013

Decreto contra el concreto: La ciudad es gente, no construcción.

La ciudad es en esencia conglomerado social, sea por decreto o proceso natural, ya sea a la griega o a la romana nuestros Buenos Aires y Brasilias son por demás poblados, en ocasiones llanos como nuestros Nezas y a veces tendiendo a la vertical como nuestras Santa Fes. La gente es más importante que las estructura, la infraeconomía es más importante que la infraestructura. No puede ser soslayado este componente en épocas de explosión de la burbuja hipotecaria mundial.
...
Por otra parte más bien orientada a la iniciativa privada, Calidad de Vida del DF dirigida por nuestro amigo Simón Levy anunció la posibilidad de realizar un foro internacional sobre infraestructura urbana, que muy probablemente girará en torno a los negocios como lo indica claramente su propaganda.
Página principal del World Economic Forum

...
Dado que el origen del foro es el negocio de la infraestructura urbana y no hay en él absolutamente ningún elemento que haga siquiera asomar un componente social o comunitario, aquí cabría la pregunta: ¿porqué no abrir este foro de hombres de negocios a la ciudadanía y hacerlo un éxito en este país?
...
Casos de éxito como Curitiba y Medellin hablan de un diferente modelo de ciudad orientado a la gente, la colaboración y la ciudadanía, es decir más gente y menos concreto.
Detroit por su lado ha hecho del exceso de infraestructura un problema de 18,000 mdd. Similar a las políticas de desarrollo anteriores, parece que la actual administración continuará con la idea de construir grandes obras de concreto que en lo vistoso lleven la idea de progreso y el obvio "desarrollo urbano".
...
Lejos de los puentes elevados y pasos a desnivel están los postulados del Nuevo Urbanismo: peatonalización, movilidad no motorizada, redensificación, usos mixtos. Para estas acciones no es necesario invertir tanto.
Sin duda la construcción de una banqueta faltante en reforma no será buen negocio para los dueños del concreto y el acero, pero es necesario parar las ollas de concreto y ser creativos en la organización de la ciudad. Los grandes distritos de negocios serán más redituables en una ciudad sustentable y el turismo será sin duda más lucrativo en una ciudad caminable. Es vital corregir errores gravísimos de enfoque que por décadas han deteriorado la calidad de vida en el DF, el exceso de autos por ejemplo.
...
Por lo expuesto anteriormente es necesario proponer (y lo hago a título personal) un ajuste a este importante foro de negocios a modo que la versión mexicana del mismo tenga el componente social, único capital real, creciente y condicionante del cual han dependido los más importantes proyectos políticos y mediáticos de esta nación. Convertir un foro de negocios en un gran medio de comunicación sería la única forma en que un ciudadano común y corriente podría ser beneficiado (al menos como tiempo de exposición al diálogo) con estos tigres globales del negocio de la construcción.
...
Dos ejemplos de la importancia de la comunidad en los medios:

1. Hace tiempo se anunció en medios de comunicación como este la participación de un despacho suizo para el diseño de barrios temáticos -sin consulta ciudadana o instrumento de participación alguna. Cuestionamientos puntuales en medios de comunicación como este causaron que el director general de Calidad de Vida en el Distrito Federal respondiera así. Hoy nadie asegura nada sobre la participación de Herzog+DeMeuron ni tampoco de barrios temáticos específicos sino de "vocación urbana".

2. Con motivo la publicidad fallida (ver) de la corporación de Seguros AXA se generaron grandes diferencias de opinión sobre la sobrerreacción que tuvimos muchos ante la declaración involuntaria de guerra mediática de los mercadólogos del gigante. La avalancha en redes sociales causó el retiro de la millonaria propaganda y una disculpa del CEO de esa compañía.

Ambos casos son muestra de la voz que se levanta en medios de comunicación no tradicionales y que sirven de informadores para los medios de comunicación tradicionales, Los dos tipos de comunicación representan a sendos ciudadanos con poder para cuestionarse y apaciguarse mutuamente, y muchos más tipos de ciudadanos tendrán oportunidad de manifestar opiniones con calma sin llegar a las dolorosas crisis de comunicación que por cierto, tienen al país como lo tienen.
-MAL

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, desde mi punto de vista como ciudadano/turista una ciudad "caminable" a como comentas llama mucho la atención, sobre todo con rutas no motorizadas que contribuye al medio ambiente. Saludos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leo, sin duda la ciudad es de todos y es necesario democratizar el espacio público.

    ResponderEliminar