jueves, 19 de septiembre de 2013

Academia + concurso = ?


En la vida del estudiante de arquitectura hay marcas temporales que muestran inflexión de trayectorias más o menos agudas. De estas conversiones depende la especialidad que condiciona la cantidad de alimento que llevaremos a nuestras casas en la vida profesional.
Una de estas marcas de inflexión es la participación en concursos de arquitectura que hacen un parteaguas en la calidad del análisis y diseño de un estudiante. Sin duda hay factores que modifican la percepción de dicho problema como el tamaño del proyecto, lo exótico del sitio o incluso las carcterísticas del convocante o jurado.
El trabajo académico es parte fundamental de la preparación del estudiante de arquitectura, pero las actividades extracurriculares también lo son y por lo regular son más amenas que las clases y las tareas, en ocasiones son más intensas y dolorosas, requieren más tiempo o más inversión económica. Participar en concursos cuestan tiempo, dinero y esfuerzo.
Muchos estudiantes y arquitectos deciden no participar en concursos por no considerarse capaces de ganar, otros por obviar la falta de tiempo, en general sabemos que son pocos los colegas que participan en concursos de ideas y menos aún los que concursan proyectos de diseño completos.
Aquí entra una pregunta ¿No será que el problema no es la participación sino la convocatoria?
Otra pregunta ¿No será que las reglas no escritas de la participación concursada nos hace desconfiar de resultados antes de participar?
Una más ¿No será que la apatía hacia los concursos es en realidad apatía al diseño?
Estas y otras preguntas estarán en los micrófonos de UbiCiudad el próximo martes a las 17.00 por radioarquitectura.com

Nuestros invitados:
Mario Martínez Valdez - profesor de diseño del IPN
Alejandro Guardado + Allan Ugalde - Equipo ganador en concurso Internacional de Arquitectura "Granjas Verticales" Seúl Corea

No hay comentarios:

Publicar un comentario