viernes, 21 de febrero de 2014

La Oficina de Diseño


El cuerpo de conocimiento de la empresa... es lo que la limita
Nadie nos enseñó a ser empresarios en la universidad.
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Recientemente leí en un libro de Stephen Covey una interesante analogía: Un administrador puede estar eficientemente abriendo una brecha con su equipo de trabajo mientras un verdadero líder treparía a un árbol alto y gritaría desde lo alto "¡esperen, estamos en la selva equivocada!"
Las selvas desaparecen, los administradores toman cursos mágicos de liderazgo y siguen con la visión estrecha. En materia de diseño los líderes son profesionales aventajados técnicamente pero en ocasiones con visiones pobres en materia corporativa.
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Los diseñadores y en particular los arquitectos estamos bien capacitados para diseñar, construir, incluso administrar con reservas y hasta cierto nivel la oficina de diseño. Pero la administración de proyectos es otra cosa que tiene que ver más con la experiencia que con el conocimiento (sin soslayar una a la otra cosa)
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PMBOK* es un tema que recomiendo revisar ya que hay unos pasos que son comunes a todos los proyectos que los negocios en su incesante avidez de desarrollo han tenido a bien puntualizar en los diferentes sectores. Los procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento/Control y Cierre planteados en esta guía pueden ser complementados, delegados, atomizados pero siempre estarán presentes. Esto lo podemos adquirir como lo dice literalmente el acrónimo como un Cuerpo de Conocimiento
El cuerpo de conocimiento en la empresa (cualquiera, no solo de diseño) es lo que la limita ya no para su crecimiento, incluso para su día a día. Es la evidencia de el balance entre técnica y control. El know how de la empresa, eso que los certificados de calidad como ISO 9001 buscan en realidad.
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CDO: Chief Designer Officer

Así hay varios tipos de Jefes de Diseño (me atrevo a decir que es para todo el diseño: gráfico, editorial, de interiores, industrial, mecánico, de mobiliario, arquitectura, del paisaje, urbano...) según el grado de desarrollo de habilidades administrativas. Propongo las siguientes categorías:

OMISO
Un jefe de diseño que se oculta de las decisiones importantes (recursos humanos, contabilidad) como si por arte de magia desaparecieran estos temas o se solucionaran por sí mismos. Suele estar concentrado en su tarea de diseño y tarde o temprano podría quedarse solo con deudas y problemas laborales.

TODOLOPUEDO
Un jefe de diseño que al ser tan creativo que suele meterse en todos los aspectos que no entiende para proponer sistemas innovadores que reescriban las reglas del corporativismo moderno. Este individuo tiende a ocupar mucho tiempo descubriendo el hilo negro y tarde o temprano tendrá que reconocer que es mejor la interdependencia que la independencia.

TRAIDOR
Este amigo logra salir adelante en materia financiera, legal, incluso posiciona marcas  Solo tiene que dejar de DISEÑAR y contratar quien lo haga, ya que él se dedica al trabajo de Director de Proyectos.

BALANCEADO
Este tipo de Oficiales de Diseño es mayoría en el nivel de la pequeña empresa, donde un hombre orquesta debe estar al pendiente de todos los aspectos de la empresa. Un despacho balanceado puede ser exitoso en materia de diseño si desarrolla brazos fuertes en su oficina y fuera de ella, conserva los procesos básicos de diseño y supervisión y obviamente si revisa de vez en cuando las cuentas de la oficina.





INVITACIÓN
Este artículo da origen al podcast programado para el martes 25 de febrero de 2014 que se transmite en vivo a as 17:00 puedes escucharlo en Radio Arquitectura o descargarlo posteriormente. Nuestro entrevistado es +Salvador Arroyo a continuación el flyer de invitación:



*Desarrollada por el Project Management Institute (PMI), la Guía del PMBOK® es el conjunto de conocimientos en Dirección/Gestión/Administración de Proyectos generalmente reconocidos como «buenas prácticas», y que se constituye como estándar de Administración de proyectos. La Guía PMBOK® comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimientos específicos para la gestión de un proyecto. -FUENTE: WIKIPEDIA

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