domingo, 2 de febrero de 2014

Syllabus complectens praecipuos nostrae universitatis errores (Listado recopilatorio de los principales errores de nuestras universidades)

La primera vez que escuché la palabra Syllabus fue al iniciar mi trabajo docente en universidades del estado de Tabasco. Preparé mis Syllabuses ambiciosos y cumplí parte de ellos, la mitad de mis alumnos ya conocían los temas al momento de la clase porque investigaron por su cuenta. Incorporé nuevos temas basados en sus nuevos conocimientos.
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Syllabus tiene un origen doble: primero el original griego que significa Índice en el sentido de "tabla de contenido", de donde vino una latinización que aplicó solamente para "listado". En ambas condiciones el significado etimológico es el mismo y supone la existencia de un compendio.
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Un curioso ejemplo de su aplicación en la Roma papal fue el documento llamado Syllabus complectens praecipuos nostrae aetatis errores (Listado recopilatorio de los principales errores de nuestro tiempo) publicado en 1864, curiosamente en las fechas de emisión de los modernos ensanches de Paris y Barcelona, el papa Pío IX ordenaba a la iglesia católica ir contra el libre pensamiento o la separación Iglesia-Estado.
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Actualmente es un documento de vital importancia en el medio académico ya que es no solo un resumen sino un sumario de temas que serán cubiertos en un programa educativo o de entrenamiento. Es descriptivo (a diferencia del curriculum específico o prescriptivo). El Syllabus por lo regular se establece en un panel de evaluación o por el profesor que supervisará la implementación de un curso y la calidad en su resultado.
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El compartir este documento con los estudiantes es una manera de establecer los objetivos y las reglas de trabajo del curso. La escasa atención a este medio de comunicación e interacción alumno-maestro causa para empezar confusión en el establecimiento de objetivos y por supuesto las consecuencias son la baja calidad educativa.
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Lo que implica la existencia y la gestión de estos documentos es la búsqueda de la calidad educativa ya que la calidad en general implica el establecimiento de requerimientos de cliente o condiciones de servicio de parte del proveedor. Ambos listados son la base para cualquier futura reclamación.
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Preguntas:
¿Qué pasaría si el alumnado diseñara su Syllabus para hacer conocimiento constructivista?
¿Por qué tiene que ser rígido el plan de trabajo y no hacerse flexible para adecuarse a las condiciones del medio?
¿Por qué no en vez de manejar temas obligatorios se manejan habilidades esperadas para asegurar que cada alumno se desarrolle mejor en los aspectos en que tiene claras ventajas competitivas? (lo que le sirve a uno no le sirve a otro)
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Este y otros temas se comentarán en la mesa de UbiCiudad 38 con nuestro invitado Rodolfo Anaya Mexiac, catedrático de los primeros semestres de arquitectura en la Universidad Iberoamericana
Para escucharlo hay que hacer click en radioarquitectura.com el Martes 4 de Febrero a las 17:00 o buscar el tema en el compendio del apartado UbiCiudad

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