martes, 15 de febrero de 2011

Alex Hernández o la red de citas

Esto no es congratulación barata para aprobar un curso que llevo con Alex en la Ibero, es la expresión personalísima de un reconocimiento que desde hace años pienso al respecto del arquitecto y ensayista Alejandro Hernández Gálvez. Me da clases en el Master en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad, de los mejores cursos que he llevado en mi vida. Aún sigo investigando acerca de la información que puso sobre la mesa.
...
Alejandro Hernández Gálvez es arquitecto becario del FONCA 1994, finalista en los concursos del Zócalo y de la Biblioteca José Vasconcelos, ganador del concurso para Centro, escuela de diseño, cine y televisión. Editor de la revista Trazos, miembro del consejo editorial de Arquine y columnista de Reforma. Profesor de teoría y proyectos en la Anahuac e Iberoamericana de la Ciudad de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Recientemente formó parte del equipo ganador del proyecto de adecuación de Lecumberri el Archivo General de la Nación.
...
Lleno de arquitectura, diseño y urbanismo, Alex ha construido una red de pensamientos que a la menor provocación explota en un cúmulo de imágenes mentales, citas textuales, bibliografías, conceptos y definiciones enmarcadas sucesivamente en contextos cada vez mayores. Me explico este comportamiento obsesivo compulsivo del ensayista debido a su pasión por los libros, su sujeción a las letras y su amor desmedido por el diseño y la arquitectura.
...
Joven (o tragaños) elitista y frío, él mismo se ha denominado clasista, pero su clasismo es democrático, igual segrega ricos o pobres, derecha o izquierda, todo en nombre de la razón, la ilustración, el conocimiento. Alex tiene esa capacidad de aprender cualquier cosa para incorporarla a una red de citas literarias, filosóficas y anecdóticas de sus ídolos que no son nada cercanos. Lector internacional, traductor nato,  investigador y arqueólogo etimológico, ha decidido acumular ideas muy antiguas, de personas casi desconocidas para la mayoría. Sus amigos más cercanos vivieron en siglos pasados, sus maestros están en la historia, sus ideas no son nada nuevas, solo olvidadas por esta actualidad torpe que evidencia todo el tiempo en otrootroblog, su espacio personal en la red.
...
Ese es su campo de acción: las ideas entrelazadas, al encontrar vínculos establece un sistema que llega a ser tan complejo que las ideas se agolpan en su discurso y abre paréntesis tras paréntesis que casi lo lleva fuera de su idea inicial, tan lejos llega en ese afán de construir que las ideas que ensambla parecen una escalera en cantiliver a veces muy firme hay que reconocerlo, pero se alejan de la base que está apegada a la tierra. Uno de tantos ejercicios racionales que hace es la arquitectura, que es teoría y práctica indivisible, produce proyectos y obras de calidad, trabajo equipado con filosofía contextuada y seleccionada para soportar un quehacer técnico y dar vida a nuevos caminos. Alex es un investigador y marca nuevos retos desde la denuncia ciudadana, la crítica despiadada, la punzante observación científica, esa es su única subjetividad: lo que él es y no puede dejar de ser.
...
Miguel Aldana

No hay comentarios:

Publicar un comentario