domingo, 19 de mayo de 2013

Fraccionar no es integrar

-Dedicado a todos mis colegas que como yo alguna vez pensaron que el fraccionamiento era una forma de hacer ciudad. MA

El cartero

Supongamos que soy un cartero. Bueno expliquemos a algunos jóvenes que el cartero es quien llevaba las cartas, cuentas por pagar, los telegramas (emails) y giros postales (transferencias monetarias) es decir que el cartero era como un internet humano. ¿Estamos?
El cartero que soy encuentra la siguiente dirección en una factura de telefonía celular:
10ª Cda. Av. José Clemente Orozco Col. San Lorenzo Tezonco U.H. Carmen Serdan Primera Sección Manzana 20 Lote 6 C.P. 09970 Del. Iztapalapa México Distrito Federal
Lo primero que sentiré será al menos confusión, luego unas inmensas ganas de preguntar a alguien con experiencia o conocimiento de la zona por donde comenzar la búsqueda de ese extraño lugar. Si acaso encontré a alguien me explicará algo así:
Es por ahí  por "Av. de las Torres", así le dicen a esa "José Clemente Orozco". Te vas todo derechito desde Tlahuac casi, casi llegando a Canal de Chalco -toda esa calle de las torres es un tianguis de chácharas, creo es del Frente Popular Francisco Villa- no se porqué no los quitan, diario se ponen... ah si, la calle 10 la cuentas del lado izquierdo porque las de la derecha después de las entradas de las cerradas son numeros como 21, 22, 23 y así... entonces ya llegaste a la 10 ¡te digo que es casi llegando a Chalco, el canal de chalco, eh!- luego entrando por la 10 que es a mano izquierda vas a pasar una escuelita luego está la primera pluma a mano derecha ¡no te vayas a meter ahí por que esa es otra colonia! ya ves que ahi son puros como fraccionamientos... entonces a la segunda pluma es de frente sin dar ninguna vuelta, luego entras le avisas al poli de la pluma y el te dice por donde, ya llegaste a "la Carmen Serdan" esa sección es a mano derecha, ¿o izquierda? ¡izquierda, si, izquierda! das toda la vuelta a las manzanas y ha de ser de las últimas casi das vuelta de regreso hasta las torres, (ahí se ve que le pensaron como para conectar con otra calle que luego cerraron), je así está ahí. pero está bonito porque como son cerradas tienen menos inseguridad"
Después de la ayuda, yo como buen mexicano quinestésico que soy me sentiré mejor y me llevaré de memoria una parte de esas indicaciones y a transitar por el sur de la Ciudad de México. No se si llegue algún día, "preguntando se llega a Roma" dice el refrán. Como todo en México es probable que el sistema postal tenga salidas y atajos para este tipo de confusiones, seguramente es fácil encontrar una dirección ya estando cerca.

Fraccionar o integrar

El Fraccionamiento en México llega con la motorización. Como en EEUU es causado por la demanda de terrenos nuevos y la lentitud de las autoridades de planificación para reaccionar a esa hambre inmobiliaria. En ocasiones la avidez territorial llevó al trazo de pequeñas ciudades modelo orgullosas de estar lejos de la urbanización. Hubo quien usó el slogan "lo mejor de la ciudad con lo mejor del campo" sin duda buenas intenciones, sin duda oportunidad de negocios, esta forma de hacer ciudad se convirtió rápidamente en la peor manera de afectar el urbanismo, la más segura forma de empeorar las ciudades.
Como buen cartero tengo a la mano diferentes medios para llegar al sitio: Pies, bicicleta, motocicleta, no es casual que los carteros no usen auto, los carteros sabemos el valor de los medios de transporte alternativos.
La vecindad del chavo es un ejemplo de otro fraccionamiento a menor escala, este es popular -por lo regular genuino- y a mediana escala se transforma en ciudad perdida, ocupación espacial desordenada, arbitraria y con finalidades diversas: habitar, sociabilizar, beneficiarse en pocas palabras, el bien privado supera al público porque el público no existe como causa sino como efecto. Resulta, no se busca.

Europa

El París de Haussman de mediados del siglo XVII al igual que el ensanche en Barcelona de Cerdá trajeron algo de ruptura del tejido urbano habitual con una nueva valoración de los lotes y manzanas; en Paris con la expropiación que traía demolición y hasta cierto punto segregación social. En Barcelona con optimistas trazos en terreno virgen. Las ley como garantía de la nueva configuración de la ciudad.
En México pasó en la Colonia Doctores: hubo un intento de ordenar un ensanche al sur de la ciudad (no se rían, la doctores antes era el sur de la ciudad) con manzanas cuasi-cuadradas, esquinas ochavadas, etc. los trazos no son perfectos, la intención si lo es. Aunque el monstruo se comió al modesto urbanismo de C.M. Stewart. La Barcelona actual cabe en los 15 km de Av. Ermita Iztapalapa y los 2.25 millones de parisinos oficiales ocuparían la delegación Iztapalapa.

Reminiscencias del trazo de 1890 de Stewart del Fraccionamiento Indianillas (hoy Colonia Doctores)


Las ciudades americanas son por definición extensas, México piensa en su bastedad como una oportunidad de aprovechamiento. Aún no conoce el nuevo urbanismo. Las ciudades europeas hacen del crecimiento una implosión. La expansión es mala, el negocio también "nos gusta nuestra maldad en pequeñas dosis" Rem Koolhaas. En el caso de los gringos, la idea del coche los alejó de la ciudad y la idea de la ciudad atrae a sus hijos y los aleja obviamente del auto. No se cuestiona la tan deseada calidad de vida, la cual puede ser desde maquillada hasta inmaculada en el interior de los guetos. Sólo denota este cartero ficticio la ridícula incongruencia de un lado al otro del muro del fraccionamiento, la necia desigualdad social, económica, estética de nuestros asentamientos.
¡Fraccionados del mundo. uníos! ¡a derribar muros, reciclar herrerías y dejar entrar a los ciudadanos!
El Nuevo Urbanismo habla de pocas cosas pero de las que no habla es de cerradas, guetos, fraccionamientos. La interacción entre diferentes colonias es vital, la continuidad de los trazos también. La simpleza en la lectura de la ciudad habla de la intención de la misma, sus funciones y la declaración de políticas debe encaminarse a integrar y no fraccionar. Como todo mestizo también me maleducaron y pensé que el fraccionamiento era una manera natural de hacer ciudad donde no la había. Pero la ciudad es de todos y el fraccionamiento es de unos cuantos. Mientras la municipalización nos alcance nuestros trazos fragmentarios seguirán lacerando la visión integral y la ciudad seguirá sufriendo la soledad de la inseguridad porque la cura para la soledad es la entrega: la entrega de calles para la comunidad, entrega de banquetas para el peatón y de drenajes para la gestión pública.
No hay nada en el fraccionamiento que haga ciudad: ni las banquetas diminutas ni los jardines privados ni los estacionamientos de visitas. Nada que haga ciudadanos sino vecinocracia que atomiza la voluntad popular. Ilusorio y limitado universo en el cual se juega a hacer ciudad como Kidzania(c) , como jugar a la casita con diminuto mobiliario.
Como cartero preferiría que la dirección fuera simplemente:
José Martí 112 - 2 Lidia Esther Villahermosa, Tabasco 86040
@mikealex_aldana














No hay comentarios:

Publicar un comentario