jueves, 23 de mayo de 2013

Las mejores prácticas internacionales en Desarrollo Urbano

Conferencia conjunta en el auditorio Meneses de la Ibero

Conferencia conjunta

Santa Fe, A.O. Ciudad de México D.F. Mayo 23 de 2013.
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Un evento en la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal convocado por el Instituto de Transporte y políticas de desarrollo ITDP por sus siglas en inglés presentó a los urbanistas Peter J. Park (crítico en diseño y planeación urbana Harvard, Diseño Urbano) y Luc Nadal (Director técnico del ITDP), adicionalmente hubo una conferencia de SEDUVI que sería dictada por Simón Neumann, actual Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, pero fue dada por una suplente.
Los tres conferencistas tienen clara visión urbanística, tendiente al ideal de la ciudad compacta, la nacional más bien se contradice un poco al añadir “policéntrica y dinámica”, y políticamente correcta añade “equitativa”.
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Luc Nadal inicia con una introducción en contra del vehículo que afecta el espacio peatonal. Presenta uncómic de Robert Crumb de 1988 para echar abajo la idea supermoderna del vehículo volador. Al abordar el tema de la diversidad de tráfico habla acerca de un ciclo de regeneración urbana que contiene los siguientes puntos:
1. Transporte inteligente
2. Pedestrianismo
3. Ciclismo
4. Cambio de densidad
5. Uso Mixto
Su apreciación es basada en el exitosísimo ejemplo de Guangzhou, China. Ciudad experimental que se ha nutrido como muchas economías emergentes de los mejores trabajos de diseño, pero como lo dice la mesa de trabajo: Las mejores prácticas internacionales en Desarrollo Urbano.
Muestra algunas estrategias de ITDP en torno al pedestrianismo y el ciclismo, el estacionamiento y desde luego la transferencia.
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Peter J. Park es un conocedor del tema. Profundo estudioso de los desarrollos de sus dos ciudades: Milwaukee, Wisconsin y Denver, Colorado. Una densa participación con abundantes diapositivas, hace cortes diacrónicos y especifica muy distintos puntos de vista para la urbe americana, sin duda el punto de unión con el nuevo urbanismo es la dura crítica a la postura “automovilística” del urbanismo de la postguerra.
Duras imágenes que muestran la ineficiencia del método del vehículo como vía de articulación urbana. Los vacíos e intersecciones son meros accidentes donde el peatón puede transitar. Errores de concepción, evidencias de la falla del modelo vehicular.
La visión urbana de Park se reduce a tres grandes objetivos y seis estrategias:
1. Enfoque de planeación
a. Ligar planes a las regulaciones
b. Estándares de diseño y Procesos de revisión
2. Infraestructura Cívica
a. Crear Valor
b. Integrar Uso de suelo y transporte
3. Liderazgo Político
a. Vision
b. Capital político
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La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) por su parte anuncia la agenda hacia una ciudad:
Compacta
Dinámica
Policéntrica
Equitativa
Cada una de esos enfoques con planes, estrategias y proyectos que van desde emitir planeación hasta proyectar y construir ejemplos de nuevo urbanismo como por ejemplo Parques de Bolsillo.
Reconoce la incapacidad mexicana para aplicar y/o respetar la normatividad y la falta de actitud propietaria -de mantenimiento, explica.
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Los tres urbanistas claramente enuncian la visión desde su propia óptica, unos exitosos, otros limitados pero siempre optimistas.
La audiencia compuesta básicamente por estudiantes no tuvo tiempo de interactuar en un verdadero debate, sin duda circunstancialmente dada la apretada agenda que los viajes internacionales de los invitados conlleva. Algunas preguntas sin embargo sobre el desempeño de SEDUVI, el carácter policéntrico de Milwaukee y el car sharing abrió una pequeña ventana de diálogo con los angloparlantes.
@mikealex_aldana

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