martes, 21 de mayo de 2013

Mercado de Chácharas: Un domingo cualquiera


Problema

Este importante lugar es un espacio público aprovechado varios días a la semana para venta ambulante de productos de reciclaje: ropa, aparatos eléctricos, partes de autos, etc. Los fines de semana sin embargo hay un gravísimo problema vial ya que el mencionado mercado se desborda hacia ambos lados del camellón imposibilitando la vialidad de oriente a poniente y ahogando el tráfico en la vía sur de la avenida la cual debe hacerse por este desorden, de dos sentidos y estacionamiento a ambos lados.
Comentario 1: Es ridículo que en aras de tener más espacio de venta impidan más fluencia de vehículos, la cual les incrementaría las ventas.
Comentario 2: Es de todos sabido que se trata de una gran asociación popular la encargada de gestar espacio. El problema no es el comercio en este sitio, el cual es un gran medio de reciclaje y motor de una economía no registrada en indicadores oficiales. El problema es funcional: la avenida José Clemente Orozco (también llamada Av. de las Torres) no sirve el fin de semana.
Comentario 3: Por su amplitud (lngitud total de 2,080 m y ancho que llega a los 50 m) es un importante reserva del espacio público en la delegacion Iztapalapa. El derecho de vía de las líneas eléctricas de CFE garantizan la libertad futura de ese espacio.
Comentario 4: Por tratarse de un amplio vínculo entre la linea 12 del metro y el Parque Ecológico de Xochimilco tiene una importante capacidad de interacción entre tres delegaciones dos de las cuales -Iztapalapa y Tlahuac son caracterizadas por un bajo nivel socioeconómico y una alta densidad de construcción.
Mercado de Cháchars: Un domingo cualquiera

Propuesta 1: Definir junto con la asociación popular un reglamento para el "Mercado de Chácharas" formalizándolo y cuantificando el volumen de reciclaje que mejora la condición económica y ecológica de la población circunvecina. En dicho reglamento será necesario liberar el uso de las calles, banquetas y espacio público, definiendo un polígono donde sea totalmente permitido el establecimiento de estos puestos.
Propuesta 2: Unificar todas las rutas de transporte de la zona en un solo proyecto de Metrobus que conecte un paradero en el parque ecológico Xochimilco con la línea 12 ya sea estación Tezonco o Periférico Oriente
Propuesta 3: Proyectar una ciclopista y peatopista para conectar el Parque Ecológico Xochimilco y la línea 12 del metro (estación Periférico Oriente) incorporar servicio de ecobici en la zona. Esto lograría un "derrame deportivo" desde Xochimilco hacia el oriente.
Propuesta 4: Desarrollar un proyecto de arquitectura del paisaje con siembra de arboles y pasto de diferentes tipos en lugares específicos para generar espacio público, con una nueva demanda y oferta de actividades. Esto lograría un "derrame verde" desde Xochimilco al oriente.
Propuesta 5: Llevar a cabo un proyecto de banquetas y andadores para cruce peatonal con calidad y buen gusto haciendo que toda la avenida mejore sustancialmente su apariencia y dignifique a todos los usuarios.
Propuesta 6: Cambio de uso de suelo de los predios del sur de la Av. José Clemente Orozco para incentivar la creación de negocios productivos, facilitando la fusión de predios y declarando las banquetas de uso público.

Conclusión.

El problema del ambulantaje es la informalidad y la mala apariencia. Si solventamos ambos problemas en un asunto estratégico integral podremos no solo evitar varios problemas existentes sino preparar la economía para un nuevo momento basado en la concordia, la gobernanza.

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