miércoles, 4 de julio de 2012

Elecciones 2012: Ciencia por instinto

Zaha entró en labor de parto hoy al medio día. A los tres ratones que tuvo por hijos les llamé Kahn, Rem y Kazuyo para seguir con la tradición de nombres de arquitectos famosos. Espero que me comprendan.
...
La Schnauzer de 2 años de edad es consentida y vive la vida como cachorro y como decimos en Tabasco es "checha", también por contacto materno es "enaguada", por ser medio asustadiza está "ashushada" y por zonza decimos que es "agalambada". Lo que nos sorprendió a Tisha y a mi es la capacidad visual, auditiva, motriz y espacial que desarrolló en cuestión de horas. El animal que era incapaz de ver, oler y oir más allá de unos 5 m de distancia ahora está pendiente de los silbidos de los 3 ratones que tuvo por hijos. Ahora es cuidadosa para no oprimirlos con sus patas, hábil para encontrarlos en medio de los paños que le pusimos por cama.
...
Instintivamente al igual que mi perro Zaha, la humanidad ha desarrollado muchos y muy complejos mecanismos de comprensión del mundo en un velado mecanismo de defensa ante el mundo exterior. La ciencia registra organizadamente estos casos. Uno de ellos llamó mi atención este fin de semana de elecciones: Las matemáticas modernas y más específicamente la estadística. 
...
Muchos escuchamos por primera vez en esta elección la "ley del dígito" que postula una regla básica y curiosa de las series de números aleatorios: que el primer dígito decimal de una serie numérica tiende a ser 1 ya que aplica logarítmicamente la serie 1 al 9 e inmediatamente la siguiente que es del 10 al 19 y ambas tienen "muy cercana" la cifra 1 posteriormente al "alejarse" de esta "zona" empieza a ser menos probable su incidencia. Este comportamiento de las series de números aleatorios es aprovechado para casos como el de la elección mexicana cuyo desarrollo muestra procesos no aleatorios a priori y a posteriori. Está siendo difundido un comportamiento anómalo respecto de esta ley en los resultados del PREP cuestionando su verdadero carácter aleatorio.
...
Gonzalo Castañeda del Colegio de México habla de esto en un brillante artículo donde para empezar habla de un análisis forense de las elecciones y como argumento la probabilidad de un doble proceso aleatorio lo cual demostrado en las series de números y las gráficas del PREP es grave y dejaría sin legitimidad las elecciones. Por su parte Jorge López Gallardo de la Universidad de Texas en el Paso demuestra correlaciones perfectas en 41 datos del PREP durante 3 horas de la carga a ese sistema, en la misma declaración muestra que se estableció el 4.7% invariable para Quadri. 
...
No hay que ser un genio para suponer que la tendencia en un proceso aleatorio debería mostrar altibajos y desde luego que esta "sensación" genera una "percepción" que al procesarla dentro de un sistema de números como una encuesta por ejemplo 
No dudo que una encuesta de opinión actual sobre la legitimidad del proceso diría que unos consideran ilegítimo el proceso de elección (por ser vox pópuli, por intuición o evidencia) y los otros consideran ilegítimo el derecho legal de los primeros (por ignorancia, temor o hartazgo). 
...
En ambos casos nuestra intuición (juicio a priori) nos hace acercarnos o distanciarnos de los juicios de manera inversamente proporcional al grado de ecuanimidad que nuestra confianza en la ciencia nos permita estar. Los que saben porque saben, los que no sabemos por que no sabemos pero estas diferencias humanas se resuelven en términos legales que no son sino la ciencia aplicada a las relaciones humanas. ¡qué ironia! me encuentro como mi mascota Zaha: tener que desarrollar conocimiento (hacer ciencia) por instinto
...
Mike
Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario