martes, 3 de julio de 2012

Mi Huelga Japonesa

Leyenda Urbana
Hay una idea muy conocida en el mundo hispano que habla sobre un supuesto comportamiento de reclamo de ciertos trabajadores japoneses consistente en sobreproducción para saturar canales de distribución, desbordar stock y sobre todo y lo más importante tirar mercados al inundar de un determinado producto un universo determinado por la oferta y la demanda. La huelga japonesa es en realidad una leyenda urbana, ya que nadie sabe decir con seriedad qué compañía(s) y en qué fecha(s) han presentado este tipo maravilloso de señales de reclamo por los sindicato(s)
...
Indiosingracia
La manera en que nos tomamos las cosas en México es alarmantemente radical: del "mátenme porque me muero" al "si me dejas me mato" Esto nos hace ver con ojos de amor a alguien un día y de rencor al día siguiente. Nuestra idiosincracia (si tal cosa existiera) sería un exacerbado sentimentalismo que nos lleva muy lejos en nuestro pensamiento pero muy cerca en nuestros alcances.
...
Nivel subliminal
Debajo de esta huelga ideal (ideal por no perder el trabajo, ser empleado ideal, un superhéroe) y debajo del ritual de santificarla, residen ocultos nuestros más profundos amores y nuestros más terribles miedos: Por una parte la necesidad de reconocimiento no del medio inmediato (el patrón, el supervisor, mis colegas), sí del extranjero (ojalá se hablara de mi huelga como hablamos de los japoneses). Por otra parte en México más específicamente en las ciudades nos hemos encarnado el overol y hemos terminado por asumir que nuestro trabajo es la ley, incluso sin pensar en los resultados, incluso sin un objetivo claro. Aunque sea dificil de creer hay quien cree que sin trabajar no es nadie.
...
¿A qué viene lo de la huelga ahora?
Si no te has enterado, querido lector en México se vivió el 1 de Julio de 2012 una votación espectacular para renovación de gran cantidad de funcionarios públicos. Los resultados de menos del 1% del conteo fueron cantados y celebrados eufóricamente por el gobierno, los medios, el instituto organizador de la elección y los políticos de derecha.
...
Este asunto de la huelga personal empezó como una sugerencia muy acertada de Aldo Cilia en mi timeline para reclamar las inequidades del proceso electoral, las estupideces de los actores políticos del momento y la dolorosa fiesta de los perpetradores del delito, pero me cavó una duda: ¿Porqué me dieron ganas de trabajar el doble después de recibir las noticias de la votación mexicana? ¿Qué clase de explicación puedo dar a esta sensación de horfandad que siento al ver tanta gente humillada en su dignidad? ¿Cómo llega a mi mente, mis recuerdos, mis ideas el loco plan de trabajar mucho más para mostrar un buen talante, una paz y una libertad que no tengo?
...
Mike

No hay comentarios:

Publicar un comentario