lunes, 31 de enero de 2011

Lafourcade "...solo para chilangos"

Tengo mis reservas sobre el gusto infantil de Natalia Lafourcade, en esencia porque ya no me considero apto para andar en cosas de niños, pero las reservas no son en lo denostativo sino todo lo contrario... tengo reservas sobre el juicio arbitrario de su obra. Para los que no entienden retórica diré que más bien me gusta.
Mientras descifro la lírica del pésimo audio del teatro Fru Frú asimilando el Hu Hu Hu, recuerdo a un Peter Gabriel con máscara de zorro y vestido de fiesta de niña, le sumo los tamborazos de Stomp y marchas ochenteras de The Cure, Waterboys y U2 con Björk, el resultado es Hu Hu Hu: un espectáculo psicodélico progresivo, new age con la sedosa voz elemental de Natalia que sube y baja indiferente del fraseo, que abre y cierra los ojos en un vaiven de acordes del método Macarsi del que se impregna toda la banda, el video y el show.
Natalia no necesita disfraz aunque lo usa, no necesita fingir inocencia en su composición: la tiene y es genuina. La limpieza con que expresa acordes elementales y frases introspectivas ayuda a desempolvar la naturalidad conque aprendemos el arte. Como Froebel, Montessori y la Gestalt hay una propuesta genuina en la música contemporánea mexicana.
Compré en Liverpool de Villahermosa el Hu Hu Hu porque no encontré otro disco de Natalia en esa tienda, le tuve que explicar al empleado qué cosa era lo que tocaban "es como rock... jeje es solo para chilangos" entonces me entendió y me dijo que no había más que ese disco que por cierto ya estaba abierto, un poco rayado, con el código de barras por dentro, etc. una monada.
Les dije que tengo mis reservas: algo de esto creo que va hacia algún lado: seguramente a evolucionar y desarrollar un nuevo concepto de Natalia adolescente y como los Tacubos algo más adulto. Acepto al ver a estos amigos tocar que no soy libre de hacer lo que yo quiera, no tengo mucho tiempo para oir música ni ir a conciertos, pero este CD-DVD es para mi un respiro de aire fresco, me da confianza en que hay cosas nuevas que aprender.
La verdad es que no tiene nada de inmadura la propuesta artística de Natalia Lafourcade y Laforquetina (o ya no sé como llamarle). Mas bien es una congruente, sólida, duradera, definida y atractiva propuesta de artistas libres con un lenguaje lúdico, infantilismo intelectual que hace del azar y la espontaneidad un tema y con la frescura de lo inesperado crece en propuesta ya que está destinado a reinventarse, como dije antes espero y creo que todos sus seguidores esperamos lo que sigue...
Más de Hu Hu Hu en http://es.wikipedia.org/wiki/Hu_Hu_Hu_(%C3%A1lbum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario