jueves, 27 de enero de 2011

Secta, religión, iglesia o grupo...

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente para aludir a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen.
Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas, se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos.
(Fuente: Wikipedia)

Durante los 7 años que llevo ejerciendo la religión cristina (un nuevo movimiento religioso que tiene como 2 mil años) he tenido oportunidad de ver la peculiar atención que en México damos a los temas espirituales, la importancia que toman y lo natural con que lo hacemos parte de su vida.

De la misma manera he visto lo fácil que ha sido despertar a muchas personas de su largo letargo donde la introspección, la inteligencia y la curiosidad han sido borradas por el supuesto conocimiento del universo o la historia, por la intolerancia dialéctica, o la ignorante ligereza con que todos ocupamos el día.

Este no hablar de Dios es una omisión de conceptos intangibles y por lo tanto subjetivos que viene de la mano con una supuesta cultura del respeto y la libertad de pensamiento, "en aras del respeto, prefiero no hablar contigo". La idea de Dios -dicho sea de paso- se aloja en las capas más superficiales del cerebro (junto con el pensamiento más abstracto) y dado que esas neuronas crecen al final es de esperarse que muchos simplemente no las aprovechemos (los adultos frecuentemente dejamos de ir a la escuela y de estudiar).

Pero pasemos de lo biológico a lo social... El pensar diferente y expresarlo (con garantías) es un poder emanado de la libertad y la civilización, pero parcial cuando se soslaya, se burla, se menosprecia o por ejemplo se denomina peyorativamente "secta" a una Asociación Religiosa convenida en ámbitos constitucionales como si hubiera un rompimiento con el origen, con la mexicanidad. Sobre el reclamo de expulsar a las "sectas" del país dijo Monsivais en su libro Protestantismo en México, ¿Con qué base pueden expulsarse grupos de mexicanos que piensan diferente? Tan solo en Tabasco hay entre 50 y 80 asociaciones religiosas ilegales contra 125 registradas en Secretaría de Gobernación. No hay libertad de cultos sin cultura de la legalidad, no hay laicismo sin tolerancia, no hay libertad sin orden...


Ahora pasemos de lo social a lo artístico... Una doctrina como la judeocristiana amante de la palabra pero renuente a lo iconográfico tuvo que sucumbir a la idolatría a partir del siglo III y lo hace inteligentemente mediante el sincretismo: En México lo vivimos en el XVI con la traducción de los cultos prehispánicos (Tlaloc-San Juan Bautista, Xochipilli-San Isidro Labrador, Huiztilopochtli-Jesucristo, Tonantzin-Virgen María Todos tienen lugares similares en la mitología azteca) aprovechando los sitios, el público, la tradición para llevar a la nueva doctrina a los inconversos.
Esta necesidad de ver personajes celestiales para creer en ellos ha ido cambiando, aunque para los primeros creyentes de la fe Monoteista esto quedó claro: el arte es una cosa y la fe es otra. Excesos presupuestales como el caso del primer templo de Salomón fueron abrogados por Jesús que desdeñaba lo material en aras de los espiritual.

Y en lo arquitectónico... Actualmente hay templos de todos tipos: algunos son locales comerciales rentados, otros son casas piadosas abiertas para este fin, algunos con miembros que saben manejar el dinero tienen construcciones firmes y en desarrollo. ¿Quién dice cómo debe ser un templo? Los mormones tienen altos estándares de construcción, Sus capillas distanciadas 30 minutos una de otra llegan a tener un costo hasta de 1,500 usd/m2. Sin embargo el estilo colonial norteamericano no siempre es bien recibido en nuestra cultura.
En templos nada está escrito: Las naves rectangulares nacidas de las catedrales romanas pre-católicas han dado lugar a los auditorios y de ahí a los estadios religiosos. De los altares en ábsides pasamos a los Mega-stages con plataformas y diseño televisivo. Donde había deambulatorios porticados y atrios arbolados ahora hay galerías para exposición y verdaderos centros comerciales donde los servicios y los negocios aglutinan lo social, lubrican lo económico y cohesionan la identidad. El antiguo campanario ahora es un anuncio espectacular.

En fin ¿Quién dice cuales son la tipología, la magnitud, el emplazamiento y el lenguaje arquitectónico del edificio de una Asociación Religiosa?
Miguel Aldana 110127

Referencias:
Definición de secta http://es.wikipedia.org/wiki/Secta
Protestantiso, diversidad y tolerancia, Carlos Monsivais CNDH, México
El Mito Guadalupano Rius Ed. Debolsillo 2010
http://www.arqchile.cl/templos.htm
"Capillas Mormonas, Mejor que McDonalds" Revista Obras No. 440 Agosto 2009
"Operan grupos religiosos ilegales" Diario Presente Página 8 Enero 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario