lunes, 31 de enero de 2011

Cuadrados

No sé quién los inventó, no sé quién nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios...
Hice un proyecto tratando de no hacer ningun cuadrado y nada.
Traté de eliminarlo de mi cabeza racional tratando de llevarlo a una amiba, pero las proporciones se me dan en cuadrados.
A qué se debe que la etimología de esta forma cuadrangular rectángula isogonal sea tan diferente en español e inglés? Por la parte española se refiere a los lados, por la inglesa se refiere a la escuadra que hacen sus ángulos.
Según Pitágoras los cuadrados de los cataetos sumados son igual al cuadrado de la hipotenusa en un triángulo equilátero. En México hay un método de albañil para lograr ángulos rectos basado en el famoso teorema: si hacemos que uno de los catetos mida 3 mientras que el otro lo hacemos igual a 4, la hipotenusa deberá siempre de ser igual a 5.
Las cosas rectangulares son agradables, los ángulos obtusos o agudos no lo son... ¿A qué se debe?
Según los principios básicos de Bauhaus, se puede por kinestesis aplicar color a formas específicas como amarillo, rojo y azul al triángulo, cuadrado y círculo respectivamente.
El tono chillante del triángulo hace estridencia con los ángulos agudos que una espada, una espina, un cuchillo grita.
El celestial universo circundante asocia el mar a una gota y el cielo a un cuerpo flotante, el azul de Kandinski fue ineludiblemente girado hasta convertirse en un círculo.
En cambio nuestro rojo se estabiliza y hace inamovible el recuerdo de la sangre y la vida. La biblia relata en Génesis que Dios creó al primer hombre del material de la tierra (que por cierto tiende ligeramente al rojo) pero Moises le llama Adán (El Rojizo) a él se acreditan los cinco primeros libros de la magna obra.
En fin que Kandinski o no, hay la kinestesia que transforma la forma en sabor, el color en sonido y la textura en sentimiento, aunque no fuera rojo mi cuadrado seguiría siendo cuadrado para mi por la gracia de los procesos racionales. Un cuadrado es un polígono cuyos cuatro únicos lados miden lo mismo y sus cuatro ángulos miden lo mismo: un cuarto de circulo: 90•
por que será que nos fascina tanto algo tan simple??

No hay comentarios:

Publicar un comentario